COLUMNISTAS

En educación, el futuro ya llegó

Las universidades se transformaron en los últimos años con la revolución digital que llegó a las aulas. Nuevas formas de aprender y transmitir conocimientos que no reconocen distancias. En la Argentina, el e-learning avanza a pasos agigantados. Y va por más.

default
default | Cedoc

Transitamos tiempos de transformaciones y oportunidades. Las nuevas tecnologías y la comunicación nos atraviesan, modificando nuestras relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Sin lugar a dudas, el progreso tecnológico genera continuamente nuevas necesidades de profesionales calificados con competencias y capacidad de adaptación constante. La forma como nos comunicamos adopta no sólo nuevos canales sino contenidos y lenguajes diferentes, la información está disponible como nunca antes; formar parte de la sociedad, “pertenecer”, cada vez  significa más poder acceder a las nuevas tecnologías a la vez que éstas posibilitan como nunca la remoción de los obstáculos físicos, geográficos y temporales.  Todo ello, a ritmo de cambio vertiginoso.   
En ese contexto, es preciso asumir que “la educación ya ha cambiado” y que desafiar los paradigmas que han prevalecido en el sistema educativo (vinculados a la accesibilidad física y económica y la asociación de calidad con grupos pequeños de alumnos y de elite) es un imperativo que llegó para instalarse.

Nuevo modelo. Claro que no podemos deslindar en la tecnología todo el peso de esta era de constante transformación, la innovación educativa no radica meramente en la inversión en TICs sino que requiere de la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos más abiertos, ágiles y flexibles, en los cuales las competencias ocupen un rol fundamental y el estudiante recupere el centro de su proceso formativo con un rol activo; el  docente se constituya en mediador, facilitador y guía, y la evaluación se torne  formativa, es decir, tome en cuenta el proceso de aprendizaje, la particularidad de cada alumno y sus necesidades.
La experiencia educativa debe ser revolucionada en cualquier entorno (presencial o virtual). El aprendizaje debe tomar la dinámica de quienes aprenden, potenciar el desarrollo cada vez más autónomo y potente de las competencias de cada persona; la propuesta académica debe construirse desde la vinculación del mundo productivo y social, con el conocimiento y la investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tecnología. En este sentido afirmaría que las nuevas tecnologías le dan a la educación la expresión de la expansión, la capacidad de la adaptabilidad, la posibilidad de acceso, el espacio para repensar el proceso de aprendizaje en forma integral:
La tecnología le permite hoy a la educación trabajar en espacios personalizados con estrategias innovadoras y respetando las características de cada alumno en su proceso individual y grupal.
El Adaptative Learning se presenta como una estrategia de vanguardia que redefine plataformas y herramientas respetando el recorrido y maduración de cada alumno y sus necesidades.
El Social Learning, por su parte, potencia las estrategias de aprendizaje junto a otros, la creación de comunidades y la cocreación, generando un contexto propicio para la interdisciplinariedad y complementariedad.
Las estrategias de Digital Assesment, rúbricas, autoevaluaciones y desarrollo de soluciones a situaciones problemáticas simuladas le permiten al alumno medir su desarrollo y superar sus objetivos.
El Mobile colabora respetando el uso que el alumno puede hacer del sistema como parte de su experiencia de aprendizaje.
En este mundo de transformación constante, el saber práctico es susceptible de ser abordado desde diversas estrategias y herramientas, y con el desarrollo tecnológico actual, como nunca antes existen oportunidades para que el estudiante acceda a experiencias de ensayo-error y genere habilidades preprofesionales bajo monitoreo e intervención remota del  docente en ambientes simulados. En efecto, hoy la práctica y transferencia en contextos que simulan la realidad profesional puede desarrollarse en laboratorios, simuladores interactivos, experiencias multimedia, realidad virtual, gamificación, juegos sociales y metaverso 3D y 4D, entre otros.

Apertura. Las TIC aportan a profesores y estudiantes experiencias regionales, comprensiones culturales y la posibilidad de comparar contextos y competencias técnicas. Se generan nuevos contextos de aprendizaje con una enorme potencia para el desarrollo de vínculos y el desarrollo de habilidades profesionales con pares de otros países.
Las tecnologías en educación empoderan mediante herramientas y estrategias a los destinatarios provocando fascinación individual y grupal, emprendiendo su actividad desde la responsabilidad, empatía y desafío intelectual, y apostando no sólo a su formación profesional sino también a su formación vincular y personal.
Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, y el sentido y potencia de la innovación que posibilitan en educación no puede hoy dimensionarse completamente. La educación está atravesada por la virtualidad como realidad y por la tecnología como medio y soporte innovador; todo aquello que imaginamos pasa a ser posible.
El gran desafío es pensar sistémica y estratégicamente los modelos pedagógicos que le darán sustento y consistencia, asumiendo con responsabilidad que las tecnologías ponen al servicio de la educación condiciones para una mayor accesibilidad y expansión impactando en la experiencia educativa de las personas, estructuras e instituciones; pero que fundamentalmente nos ponen frente a la enorme oportunidad de seguir democratizando la educación.

*Rectora de la Universidad Siglo 21.