COLUMNISTAS
COMPETENCIA

Errores de Lanata sobre Verbitsky

Continúa la polémica que enfrenta a los periodistas. Por Alberto Moya.

Jorge Lanta y Horacio Verbistky
| cedoc

En su competencia contra Horacio Verbitsky, el señor Jorge Lanata parece perdido en la web. Así me pareció luego de leerlo el sábado en Clarín y el domingo en PERFIL cuando le achacó a aquél escribir su Wikipedia y usar/no usar Twitter.

Sobre lo primero, di precisiones en Página/12 y complemento hoy en PERFIL: Yo creé la cuenta @VerbitskyH para evitar que pasara lo que con otros periodistas cuya identidad era usurpada para propalar falsedades (#fake).

El propio Lanata es la mayor víctima con cinco cuentas y, a pesar de encabezar mediciones de audiencia, no ha logrado que sus oyentes dejen de atender a esos medios falaces con más seguidores que los de la radio que le da empleo.

Le avisé a HV de mi inventiva, pero no prestó más interés que el del resguardo: “Avisá que no soy yo”. Lo hice; en tantas oportunidades que, con la última modificación del perfil, escribí un fastidiado “Ya lo aclaramos varias veces”.

Lo repetí luego de que por esa vía pidieran entrevistas desde cuentas con nombres de periodistas extranjeros: Michael Birnbaum, del Washington Post; Tina Pittaway, de Canadá; Lara O’Brien, de Canadian Broadcasting; ElMolinoOnline, de Nueva York; Democracy Now!; Donna Bowater, de un periódico británico; La Red radial, de México; Manuela Andreoni, de Río de Janeiro, entre otros.

Ahora es raro tener que aclararle esto a quien se entretuvo mostrando por TV nombres falsos en Twitter.

Entiendo que la confusión ante la cuenta @VerbitskyH nazca de que se expida sólo una vez por semana, cuando HV publica. La excepción se dio tras la elección pontificia, cuando tuiteé 23 de las 113 notas en que mencionaba a Bergoglio.

@VerbitskyH tiene más seguidores que los ejemplares vendidos que Lanata le atribuye a Página/12, con lo cual otro #fake quedó desmerecido. No tuitea nada que no haya sido dicho por el verdadero Verbitsky, como todos pueden comprobar.

Desistí de hacer lo mismo con Lanata, ante tantos sitios con su nombre. Ya bastante tiempo dedico a ordenar lo que circula en la red sobre mi profesión, como parte de un proyecto que pensé para la Facultad de Periodismo de la UNLP, tan aborrecida por la nueva cara de Canal 13.

Mi interés para con él es igual de gratuito que para con HV u otros a quienes coedito en Wikipedia: José Luis Cabezas, Pepe Eliaschev, mi ex jefe Roberto Caballero, Román Lejtman, María Seoane, Gloria Guerrero, Cynthia Ottaviano, M. Julia Oliván, Miguel Grinberg, Daniel Santoro, Juan Salinas, Luis Pazos, Juan Gasparini, Carlos Pagni, Martín Malharro, Juan Sasturain...

Puede ser corroborado desde la solapa Historial, buscar mi apellido y hacer click en Contribuciones. Lo comprobó Marcelo Moreno, quien tituló “Rarísimos no negocios en internet” la entrevista que me hiciera a fines de 2010, cuando Lanata no leía Clarín.

Pero algo destaco en la nueva estrella del grupo: su apreciación de que la política dividió a los periodistas. Es paradójico que él persista en ser ariete de una batalla tan triste.

*Periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata.