COLUMNISTAS
DAR EN EPOCA DE ELECCIONES

Escenas de “perolomismo”

default
default | Cedoc

Ya presidente, Néstor Kirchner mandó saludos a la madre de una colaboradora que cumplía años. El video, con mensajes de amigos y otros personajes más o menos conocidos, se pasó en la fiesta. Kirchner mira a la cámara y se ríe: “Me dicen que sos peronista, ¡qué antigüedad...!”

Después del “que se vayan todos”, de los cuatro presidentes “peronistas”, del “peronista” Duhalde, Kirchner, que también era “peronista”, proponía la “transversalidad” de los sellos. Un verso que, traducido, decía: “Juntemos los restos de los fracasos peronistas del menemismo y de la Alianza atrás mío y vemos”. La “transa” se formalizó con el radical Julio Cobos como vicepresidente de Cristina. ¿Hace falta contar cómo terminó?

Comencé a llamar “perolomismo” al peronismo cuando hace algunos años debía escribir un artículo para el diario español El País, del que fui corresponsal en Buenos Aires. Un ministro, uno de los “peronólogos” a los que consulté sobre mezclas contradictorias como La Triple A y los Montoneros, López Rega y Cámpora, Rucci y Vandor o Kirchner consagrando a Menem como “el mejor presidente de la historia”, me salió con que “es un movimiento, no un partido, es la izquierda, es la derecha, depende del momento, pero es todo lo mismo”.
En el principio fue el Verbo. El verbo “dar” es la síntesis ideológica del “perolomismo”. Perón, un teniente coronel golpista y luego un coronel populista, “dio” a los trabajadores los derechos por los que luchaba el socialismo de la época. El poder le temía al comunismo. Desde entonces todos “dieron” la vida por Perón, la propia y la ajena. Asesinaron o fueron asesinados.

Luder, candidato peronista en 1983, le quería “dar” legalidad a “la autoamnistía” que se aprobaron los comandantes de la dictadura para no ser juzgados por sus crímenes. Menos de diez después, Menem, un presidente peronista, “el mejor de la historia”, le “da” 800 millones de dólares al gobernador Kirchner para que acepte la entrega de YPF y, de paso, les “da” los indultos a los militares.

Diez años más tarde, ante el quilombo, los Kirchner barajan y “dan” de nuevo. No “dan” explicaciones de lo que hicieron durante la dictadura y el menemismo, pero “dan” la baja al cuadro de Videla. No devuelven los 800 millones, pero sí “dan” YPF y Aerolíneas a los militantes. No obligan a pagar impuestos a las rentas financieras, pero sí le “dan” un blanqueo a los que lavan, sean narcos o consumidores, y dan un hachazo por “ganancias” al salario.

“Dar es dar”, canta Fito en los festejos, y se la lleva.
Todos dan, con la guita ajena. Al cabo de los años, por el simple paso del tiempo, el “perolomismo” se va depurando, cambia las figuritas por otras más jóvenes y deja gente grande en el camino. Pero, en eso son como los obispos, nunca van a ver a ninguno en la cola de los jubilados, esperando cobrar la mínima. Todos los que han sido, “dieron y se dieron” como para tener. Manzano, Kohan, Menem, Corach, Cafiero, Duhalde, Néstor y Cristina, que en dos años se retira con 80 millones en la cuenta. Todos fueron funcionarios públicos, todos hicieron fortunas con esos suelditos.

La “rama sindical”, por su abnegada “defensa de los trabajadores”, se dio y repartió fortunas. Moyano, Cavalieri, Lescano, Barrionuevo y, la “joya”, Gerardo Martínez, un comprobado informante de la dictadura que sale siempre en la foto junto a Cristina y simulaba ser albañil. Eso sí, hay uno en la cárcel, Pedraza, al que todavía no le “dan” la libertad.
Y ahora, “pueblo”, se vota nuevamente. Nos van a “dar” obras, aumentos y promesas nuevas. Ya se hizo un congreso “renovador” a fines de los 80, pero el de Massa es un “frente renovador” de la renovación renovada. Si no les cabe, hay opciones. Insaurralde es peronista, De Narváez es peronista, Santilli es pro-peronista, Pino Solanas es radicalmente peronista, Terragno es alianzamente peronista y Lousteau kirchnereanamente peronista. Y los que no han sido, serán.
Porque aquí, amigos, fumamos de la buena y nos damos siempre con lo mismo. Y así nos va.

*Periodista, coordinador de la AM 1110, “laoncediez”, la FM 92.7, la 2 x 4 y el Canal Ciudad Abierta, medios públicos de la Ciudad.