COLUMNISTAS
COPAMIENTO JUDICIAL

Fiscalías para todos

A través de la procuradora Gils Carbó, el Gobierno intenta paralizar las investigaciones que lo afectan.

PAVADA ATOMIKA
| Pablo Temes

“No pudieron copar el Consejo de la Magistratura, irán por los fiscales”. La frase, pronunciada días atrás por un hombre que conoce el entramado del Gobierno para blindarse en materia judicial, fue premonitoria. El fin de año fue la fecha elegida por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, para designar a 16 fiscales federales cercanos a la Casa Rosada e inclinar la balanza en la relación de fuerzas en Comodoro Py, donde se investigan casos de corrupción que afectan al kirchnerismo.
 
Los nombramientos regirán a partir del 2 de febrero. Veamos cómo fue la estrategia y los antecedentes de los designados.

Junto a la sanción del nuevo Código Procesal Penal, se aprobó el Anexo II del texto por el que se crean 17 nuevos cargos de fiscales generales en el país. Gils Carbó firmó, el 30 de diciembre, el llamado a concurso de esos cargos y nombró a 16 fiscales para que actúen –mientras tanto– como subrogantes. La mayoría son de su confianza o militantes de Justicia Legítima, la agrupación cercana al Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos cuestiones. En primer lugar, el anexo del Código Procesal Penal debería entrar en vigencia una vez que esté en funcionamiento el nuevo Código, no antes. Segundo, y aunque parezca mentira, se están nombrando fiscales subrogantes para puestos que ni siquiera tienen titulares, en cargos que aún no están operativos.
Estos artilugios tienen un motivo: el Gobierno necesita ganar tiempo. Las causas de corrupción que lo agobian avanzan a paso redoblado. Por eso, optó por munirse de fiscales a los que el Senado les dio acuerdo para otras jurisdicciones, pero los desplazó horizontalmente como subrogantes a otras zonas calientes, según sus necesidades. Esto traerá aparejados problemas legales e impugnaciones, ya que es el Senado el que debe acordar y aprobar la competencia material y territorial de cada fiscal, y no la procuradora general mediante una resolución.

La recorrida por los nombres ayuda a entender la jugada:

Miguel Angel Osorio: actuaba como fiscal general y fue designado en carácter de subrogante en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital. En aquellos tribunales se lo menciona como un incondicional de Gils Carbó. En varias oportunidades se lo vio compartir un choripán en la platea de Boca junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Miguel Palazzan: ex fiscal de Bahía Blanca y militante de Justicia Legítima. Ahora designado en carácter de subrogante como fiscal general federal junto a Osorio. Ambos actúan en el fuero donde se tramitan las causas por corrupción contra los funcionarios. En ese ámbito, hasta ahora había un solo fiscal, Germán Moldes, no alineado con el kirchnerismo, que se encargaba de actuar como instancia superior de los doce fiscales federales. Ahora, la relación de fuerzas correrá a favor del Gobierno.
Leonel Gómez Barbella: pertenece a Justicia Legítima. Fue nombrado fiscal suplente en Comodoro Py en reemplazo del fiscal federal Eduardo Taiano, quien fue desplazado de la Fiscalía Federal Nº 5, donde subrogaba al fallecido Horacio Comparatore. Justamente Taiano, que entendía en la causa Papel Prensa, había rechazado un planteo de Jorge Auat (titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad) para indagar a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; y al director de La Nación, Bartolomé Mitre.
Diego Iglesias: también nombrado como subrogante por Gils Carbó en Comodoro Py. Ocupará junto a Gabriel de Vedia (de Justicia Legítima) la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises). Su antecesor, el fiscal federal Guillermo Marijuan, mantenía un duro enfrentamiento con la procuradora.
Marcelo García Berro: miembro de Justicia Legítima. Fue uno de los que acusaron a José María Campagnoli en su fallido jury. Se desempeñaba como fiscal general ante los Tribunales Orales Federales de San Martín y fue designado en carácter de subrogante a cargo de la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de ese distrito. Quienes conocen su accionar aseguran que fue premiado por su desempeño en la cruzada contra Campagnoli.
Juan Pedro Zoni: miembro de Justicia Legítima. Juró recientemente como fiscal de Santiago del Estero y viene de la fiscalía antilavado creada por la procuradora. Zoni fue uno de los que sacaron buenas calificaciones en el cuestionado concurso 102 del Ministerio Público Fiscal, dispuesto para cubrir las vacantes en las fiscalías federales 5 y 10. En los tribunales se decía que los “postulantes amigos” conocían las respuestas de antemano. Más tarde, luego de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer –que aludió a la supuesta manipulación de los resultados del concurso–, el caso derivó en una causa judicial en la que el juez federal Luis Rodríguez emitió una orden de presentación llevada a la Procuración General por la Policía Metropolitana, con el objetivo de llevarse expedientes del concurso 102. Otro dato: el tribunal evaluador que corrigió los exámenes estuvo presidido por la propia Gils Carbó.
Francisco Maldonado: fue designado subrogante ante la Cámara Federal de Mendoza. Hace un par de meses dejó la Fiscalía Federal de San Rafael para volver a San Juan –de donde es oriundo–, pero deberá volver a Mendoza para iniciar la nueva subrogancia.
Enrique Senestrari: fiscal coordinador del distrito Córdoba, fue designado subrogante de la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara de Apelaciones de dicha provincia.
Jorge Bonvehi: fiscal del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, fue nombrado como subrogante en Bahía Blanca.
Rodolfo Molina y Hernán Schapiro: se desempeñaban como fiscales generales de La Plata. Ahora subrogarán las fiscalías generales 2 y 3 ante la Cámara Federal de Apelaciones de dicho distrito. Schapiro es miembro de Justicia Legítima.
Adriana Saccone: fiscal coordinadora del distrito Santa Fe, será, en adelante, fiscal subrogante en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Carlos Amad: miembro de Justicia Legítima. Actuaba como fiscal general y subrogará en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara de Apelaciones de Salta.
Diego Velasco: era fiscal general. Fue designado subrogante en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán.
◆ Los fiscales Sandro Abraldes (de Justicia Legítima) y Fernando Fiszer, algo más respetado por sus colegas, fueron nombrados en Capital, ante la Cámara del Crimen.

Muchos fiscales y jueces van a impugnar las decisiones de estos subrogantes por haber sido designados de manera irregular. Habrá recusaciones y se demorarán los procesos. Una fuente que conoce las internas de Comodoro Py aseguró que “nadie va a someterse a los requerimientos de estos fiscales. Esto va a terminar a las trompadas”. El fin de ciclo del kirchnerismo requiere impunidad.

Producción periodística: Santiago Serra.