COLUMNISTAS
politica exterior

Fortalecer vínculos con Tokio y Seúl

Hay sólidas señales de la mejora de las relaciones con estas desarrolladas naciones del Oriente, que puede acercar importantes inversiones a nuestro país.

20170429_1199_internacionales_foto-panorama
Saludo. El premier Shinzo Abe, volverá a ver a Macri en junio. | Cedoc Perfil
En una política exterior de horizontes diversos, los roles que pueden jugar las avanzadas naciones del Oriente, Japón y Corea del Sur, son significativos y similares. Así, en el espíritu de mantener relaciones positivas y simultáneas con las potencias establecidas, las emergentes y el exterior próximo, es importante tener nexos más profundos con ambas naciones asiáticas.

Estas naciones han tenido conflictos en el pasado, debido a que Corea fue un protectorado del Japón desde 1910 hasta 1945. Un símbolo de una nueva era de convivencia es haber organizado en forma conjunta la copa mundial de fútbol de 2002, en uno de esos raros eventos que sobrepasan lo deportivo, para simbolizar la voluntad de superar los antagonismos del pasado.

A nivel militar, ambas naciones enfrentan amenazas comunes. La más notoria es el régimen de Corea del Norte, que combina la capacidad de lanzar misiles con el know-how para construir armas nucleares. Corea del Norte ha lanzado misiles, sin artefactos explosivos, por sobre las islas del Japón. A mediano y largo plazo, se enfrentan con la potencial amenaza de una China que se desarrolla en forma acelerada, y posee un impactante poderío militar. Así, los dos países mantienen una crítica alianza militar con los Estados Unidos.

Estas presiones de orden geopolítico regional no han amedrentado la férrea voluntad de ambos pueblos de desarrollar sus respectivas naciones. Japón es la tercera economía mundial, con un producto bruto interno (PBI) de 4 billones 383 mil millones de dólares, que para una población de 127,3 millones se traduce en un PBI per cápita de 34.400 dólares. Corea del Sur es la undécima economía del mundo, con un PBI de 1 billón 377 mil millones de dólares, que con una población de 50,4 millones, se convierte en un PBI per cápita de 27.300 dólares. En comparación, la Argentina, con un PBI de 583 mil millones de dólares, y una población de 43,1 millones, posee un PBI per cápita de 13.400 dólares.

Japón primero, y Corea del Sur después, han logrado convertirse en líderes mundiales en varias categorías industriales, donde compiten y se destacan por sus avances tecnológicos. Quizá la más famosa sea la automotriz, con marcas japonesas –Honda, Nissan y Toyota–, y coreanas –Hyundai y KIA– de renombre mundial. Pero también han construido marcas de prestigio global en aparatos electrónicos, como Sony y Panasonic en Japón, y Samsung y LG en Corea del Sur. El liderazgo en ciertos sectores productivos, y su vocación por competir a nivel global, han sido críticos para sus respectivos desarrollos. Es interesante notar que, mientras las exportaciones del Japón representan el 17,6% del PBI, en el caso de Corea del Sur representan un significativo 45,6%.

Estas dos naciones complementan sus avances tecnológicos, con una gran riqueza cultural y una capacidad para marcar tendencias a nivel regional y global. Así, en Japón, el supermoderno tren bala (Shinkansen) es el nexo para visitar la antigua capital imperial de Kyoto, de gran significado para los japoneses, respetuosos de sus raíces culturales. A su vez, tanto Japón como Corea del Sur se destacan en ciertos campos de la cultura y de la moda. Prueba de esto son el cine y los dibujos animados japoneses, la cocina nipona, la música pop coreana y las marcas de vestir japonesas como Uniqlo y Kenzo.

A nivel político-diplomático, tanto Japón como Corea del Sur son miembros del Grupo de los 20 (G20). Este importante foro de cooperación económica internacional reúne a los principales países desarrollados y en desarrollo, y será liderado por Argentina en 2018. Ambos países son, además, miembros de la ODCE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Japón lo es desde 1964, y Corea del Sur desde 1996, consecuencia de su desarrollo más reciente. La Argentina aspira a ingresar en la OCDE, y el apoyo de estos países es crítico, en un organismo donde quedan pocos lugares,

En cuanto a lo comercial, las exportaciones a Japón y Corea del Sur representaron el 1,3% y el 1,7% de nuestras exportaciones totales. En el caso de Japón, la Argentina exportó unos 662 millones de dólares en 2015 (-21% vs. 2011), con productos primarios (PP) representando un 51% del total, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) un 24% y las de origen industrial, un 23%. Tuvimos un déficit comercial con Japón de 650 millones de dólares, como resultado de importaciones de 1.233 millones, debido mayoritariamente a vehículos y aparatos mecánicos y eléctricos. Hay potencial para un intercambio más balanceado, como en 2012 y 2013, a pesar de las altas barreras arancelarias para los productos alimenticios. A Corea del Sur, nuestro país exportó 860 millones de dólares en 2015 (-13% vs. 2011), con los PP representando un 58% del total y las MOA, un 39%. El déficit comercial con Corea del Sur fue de aproximadamente 250 millones de dólares, importándose también vehículos y aparatos mecánicos y eléctricos, pero ncluyendo teléfonos celulares.
Una oportunidad adicional se presenta en el campo de las inversiones. Japón ya tiene importantes inversiones productivas en el país en el sector automotor, fabricando vehículos Toyota en Zárate y autos y motos Honda en Campana. A esto se agregará una planta de Nissan en Córdoba. Se analiza, a su vez, el potencial de incursiones de la empresa Mitsui en el campo agroindustrial, y de la empresa Marubeni en el sector del transporte ferroviario. En cuanto a Corea del Sur, aunque vende autos en Argentina –principalmente Hyundai–, sus plantas regionales se encuentran en Brasil, lo que abre posibilidades para incentivar inversiones productivas en nuestro territorio. En el sector minero, la empresa coreana Posco, ha manifestado interés por invertir en minas de litio.

En lo deportivo, se ha establecido un nuevo vínculo con Japón a través del rugby, ya que tanto un equipo japonés –los Sunwolves– como uno argentino –Los Jaguares– participan hoy en el torneo Super Rugby, donde compiten las franquicias de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Esto hace que Los Jaguares deban jugar en Japón y los Sunwolves, en Argentina.
Afortunadamente, las relaciones con ambos países han retomado energía, con el presidente Macri reuniéndose con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, en mayo de 2016, para luego recibirlo en Buenos Aires en noviembre del mismo año. Esta fue la primera visita de un primer ministro japonés en 57 años. Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti visitó Japón y Corea en mayo de 2016. A esto debemos agregar la próxima visita del presidente Macri a Japón en mayo próximo.
Estas son sólidas señales de la mejora de las relaciones con estas desarrolladas naciones del Oriente. 

*Autor de Buscando consensos al fin del mundo: hacia una política exterior argentina con consensos (2015-2027).