COLUMNISTAS

Hacerse cargo del riesgo de pensar

default
default | Cedoc

El 10 de diciembre concluyó el XV Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la Asociación Filosófica Argentina (AFRA) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Muchas fueron las celebraciones que connotaron nuestro congreso: los 25 años de la asociación y del juicio a las juntas militares que perpetraron los crímenes del terrorismo de estado, los 27 años de la asunción del primer gobierno de la recuperación democrática y el Bicentenario de nuestra Nación.

La conjunción de todas estas efemérides determinó un marco muy especial para el congreso, en el que junto a las sesiones especializadas, se desarrollaron foros y simposios donde esas dimensiones han estado directamente presentes, como los debates sobre república y populismo, sobre peronismo, el foro acerca de “los Bicentenarios”, el foro dedicado al ensayo, la filosofía y la política, etc.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que en sus años de existencia, AFRA ha organizado una serie de congresos de carácter plural, federal, participativo e igualitario, en distintas sedes universitarias a lo largo y a lo ancho del país.

En esta oportunidad hemos contado con la participación, junto a más de novecientos expositores, de diversos referentes filosóficos de primera línea, entre los que cabe destacar, por mencionar sólo unos pocos, a Jean-Pierre Cometti (Francia), Manuel Cruz (España), Catherine Elgin (EE. UU), Guillermo Hurtado (México) y Saúl Kripke (EE.UU). Junto al objetivo de propiciar en cada evento el diálogo y el debate, procuramos acercarnos a la finalidad estratégica de promover el reconocimiento intergeneracional. Es en dicho reconocimiento que se hallará el impulso para una transmisión que se traduzca en una responsabilidad creciente en el ejercicio de la filosofía. Cuando hablamos de responsabilidad apuntamos a la necesidad de hacernos cargo del riesgo de pensar, de aceptarnos a nosotros mismos con nuestras particularidades, en el contexto de un mundo cada vez más interconectado.

Estimo que este congreso nos ha acercado varios pasos más a este objetivo, renovando la consistencia e integración de una comunidad de pensamiento relevante para la transformación de nuestra cultura.


*Presidente de AFRA y senador nacional por CABA-Proyecto Buenos Aires Federal (Probafe)