COLUMNISTAS
a una semana de las paso

Horas decisivas

Cambiemos no logra revertir la situación en el Conurbano. La jugada de los gobernadores del PJ.

1227_castro
GUITARRA VAS A LLORAR Amado Boudou | PABLO TEMES

No fue casual que, en medio de la campaña electoral, los gobernadores peronistas hayan decidido hacer valer su peso a nivel país. Por eso –en nombre del federalismo– movieron las primeras fichas.

A través de una jugada por la caja que conlleva un mensaje netamente político, resolvieron pedir una audiencia al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para plantearle que si el reclamo solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano lograra imponerse, provocaría la desfinanciación de sus provincias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo transita la vía judicial aun cuando los jefes provinciales están seguros de que hay una decisión política detrás. “Manejar con el mismo color político las tres administraciones más importantes del país implica una gran responsabilidad. No es una cuestión de celos ni desconfianza, pero una Buenos Aires equilibrada es una gran tentación para cualquiera” –dijo un allegado a uno de los presentes en estricto off the record–. Están en juego unos 250 mil millones de pesos, una suma suficiente para poner en alerta a todo el interior.

El mensaje que subyace y que algunos han explicitado sin medias tintas es el límite al apoyo o acompañamiento de la gestión nacional. “La segunda mitad del mandato es vital para llegar de manera holgada a 2019”, aseguraron los gobernadores, que evitaron definiciones acerca de la campaña y se cuidaron en delimitar claramente el reclamo para evitar cualquier posibilidad de ser usados políticamente.

El temor tiene nombre y apellido: el grueso de los mandatarios provinciales sabe que Cristina Fernández de Kirchner es aún competitiva y no quieren ceder posiciones a nivel partidario: “La mayoría no quiere saber nada con ella. Es una etapa superada, tiene una relación con el poder enfermiza y castigadora, nadie quiere quedar como cómplice de ella o terminar otra vez de rehén”, dijo un asesor de un gobernador del Norte. Ese es el pensamiento que anida en la mayoría de los mandatarios provinciales que no olvidan el maltrato al que los sometía la ex presidenta.


Lucha por el Conurbano. El epicentro de la campaña ha quedado reducido al Gran Buenos Aires y, más específicamente, a la tercera sección electoral. Ese conglomerado que reúne millones de almas y en el que se han enquistado la pobreza y la marginalidad, representa el fracaso de la mayoría de la dirigencia política de la Argentina. 

Los números muestran una gran disparidad según el distrito. El corredor norte, salvo Tigre y San Fernando, es al día de hoy de Cambiemos. La situación se hace crítica hacia el oeste y sur de la Provincia. Entre los principales distritos salvo Hurlingham, que muestra un repunte, en Moreno, Merlo, y alrededores CFK lleva una ventaja de entre 20 y 25 puntos.

En La Matanza la superioridad de la ex presidenta es aún mayor: 50-20. “En el corazón del bastión kirchnerista, no hay obra que valga. Todos usan el Metrobus, muchos ven progresos, pero nadie cambiará su voto. Es muy difícil encontrar la manera de llegar a ese votante”, asegura un hombre joven de Cambiemos acostumbrado a recorrer el Conurbano. En las zonas más adversas del interior provincial sólo María Eugenia Vidal trae algún reparo. “Lo hemos visto en los timbreos. La figura de Mauricio todavía es rechazada por ciertos prejuicios que marcan que persiste la distancia social. El Presidente lo sabe y no tiene problemas en cederle el protagonismo a la gobernadora”, sostiene otro jugador que camina las zonas más alejadas de la capital.

Octubre. “Las PASO serán una parada dura, nos van a sacar 3 o 4 puntos pero en octubre confiamos en que mucho votante indeciso que pueda elegir al massismo en las primarias finalmente volverá. Massa está inflado, el número real está más cercano a los 18 puntos que a los 22”, aseguran desde el oficialismo.

En los timbreos también nos encontramos con gente que nos hace ver su malestar. Gente que apostó por nosotros y que lo volverá a hacer pero no calla su disgusto”, finaliza la fuente. Mucho de esto se dijo en la reunión que tuvo el Presidente con los “sin tierra”, denominación con la que se conoce a los concejales de los municipios del Conurbano profundo donde la superioridad del kirchnerismo es abrumadora. En ese encuentro realizado en la Casa Rosada, Macri reconoció que la apuesta electoral del Gobierno por esa geografía que le es inhóspita pasa por lo que haga y deshaga María Eugenia Vidal.

Todo esto se desarrolla en momentos en que los números macro de la economía le han comenzado a dar un resuello al Gobierno. Sin embargo, hay conciencia de que eso no va a alcanzar para cambiar el malhumor que existe en muchos sectores sociales de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

Algunos números de la economía micro lo explican e ilustran esa realidad. Veamos. Durante el primer semestre de 2017 sectores pymes vinculados a la industria aseguran que la demanda en el mercado interno cayó entre un 25% y un 30% promedio, comparado con igual período de 2016.

El aumento de bienes que ingresan desde el exterior y el incremento de los costos fijos continúan erosionando la competitividad en mayor o menor medida dependiendo del sector.

De mediados de 2016 a la fecha, las pymes han recibido facturas de luz y gas con aumentos de entre el 200% y el 600%. Los sectores productores de bienes terminados han visto un incremento significativo de las importaciones.Calzado: aumento promedio del 32%. Metalúrgica: 30% de suba este semestre y 45% desde 2015. Textil e indumentaria: aumento entre 40% y 45% durante 2017.

El increíble fallo que sobreseyó a Amado Boudou en el caso originado por la adulteración de los papeles de un auto –hecho absolutamente comprobado– es un motivo más de vergüenza para la Justicia de la Argentina. El fundamento para el sobreseimiento fue la prescripción de la causa (sic). “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. Sófocles.


Producción periodística: Santiago Serra.