COLUMNISTAS
opinion

La educación en el centro de la agenda global

foto_de_familia_educacion
Mendoza. En septiembre se realizó la reunión de ministros de Educación del G20. | g20

Es un honor para nuestro país ser el primero en la historia del G20 en haber instalado la temática educativa en un rol central en la agenda del foro. Nos toca transitar un momento histórico en el cual la educación es el principal componente del desarrollo sostenible de las naciones y la gran proveedora de las herramientas necesarias para que nuestros jóvenes sean protagonistas de un futuro próspero.
Durante la Reunión de Ministros de Educación del G20, llevada a cabo el pasado mes de septiembre en Mendoza, las autoridades educativas del bloque nos reunimos para compartir buenas prácticas en torno a desafíos comunes, construimos consensos en materia educativa global y definimos acciones sobre políticas específicas para que luego los países puedan aplicarlas en el interior de sus sistemas.
Los acuerdos alcanzados en la reunión abordan desafíos de los distintos niveles educativos, de la educación inicial a la de adultos, poniendo el eje en el desarrollo de las competencias críticas para los ciudadanos del siglo XXI. Contempla las aptitudes básicas, las llamadas habilidades blandas o socioemocionales y las digitales que demandan los nuevos empleos y la sociedad en su conjunto.
Además, una de las conclusiones contenidas en la declaración unánime de todos los miembros del bloque fue posicionar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, reforzando el compromiso de seguir alentando el acceso igualitario a una educación inclusiva, equitativa y de calidad dentro de entornos de aprendizaje seguros en todos los niveles. Fomentando la alta participación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, adoptando medidas para prevenir toda forma de violencia y acoso.
Desde la Argentina hemos compartido con el mundo nuestras políticas más innovadoras: la Secundaria 2030 y Aprender Conectados. Pero el G20 también nos dio la oportunidad de aprender. Hemos conocido más sobre el modelo de enseñanza de las matemáticas de Singapur y Francia, los avances en educación para niñas en el Reino Unido y Canadá, el modelo de educación técnica de Australia y Corea del Sur, la educación inicial y la educación inclusiva de Italia y la promoción de habilidades digitales en Japón, entre tantas prácticas compartidas. Hemos aprendido no solo de cada uno de los miembros del G20 sino también de los países invitados, teniendo en cuenta una perspectiva de la cooperación internacional según la cual no hay modelos ideales, sino aprendizajes valiosos para compartir e inspirar posibles cambios y reformas.
Incluir la educación en la agenda del G20 fue una decisión del presidente Mauricio Macri, para que los ministros de Educación de los países miembros pudieran abordar los temas críticos de la agenda educativa global y pudieran trabajar juntos, cooperar, para compartir prácticas y desarrollar soluciones comunes. Asimismo, promovimos una agenda compartida con el Grupo de Trabajo de Empleo a fin de promover sinergias en función de las necesidades sociales y productivas del presente.
Nuestro país ha liderado la construcción de una comunidad internacional de aprendizaje que continuará trabajando año a año. A partir de ahora, como parte de la troika del G20, y a través de las próximas presidencias, la Argentina acompañará y colaborará con los desafíos globales que surjan, buscando soluciones comunes que beneficien a todos los países del mundo.

*Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología