COLUMNISTAS
LEY DE DERRIBO

‘La Fría’

default
default | Cedoc

Ley de derribo, participación de las FF.AA. en tareas de seguridad interior, decretos de necesidad y urgencia, lucha contra el narcotráfico, relaciones internacionales, nueva política de seguridad; un gran combo de acciones y anuncios que incoordinados pueden ser parte de la construcción de otro relato, sin embargo, articulados y sistematizados pueden transformar a la Argentina de un “país bandera blanca” para las organizaciones criminales transfronterizas en un territorio “política y jurídicamente hostil”.
Macri avanzó rápidamente del dicho al hecho y sancionó un decreto que puede ser la puerta de ingreso de la Argentina en los territorios de la denominada Teoría de la Seguridad Ampliada, con base en la Declaración de Seguridad de las Américas, aprobada el 28 de octubre de 2003 por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Seguridad ampliada no distingue entre exterior e interior, y frente a nuevos riesgos y amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de personas, órganos y material genético, ciberseguridad, etcétera, requiere la acción conjunta, multidimensional y coordinada de fuerzas armadas y de seguridad interior.
Este es el primer mensaje duro del Gobierno al narcocrimen. Su instrumentación deberá generar la incorporación de radares, aviones, aviónica y todo un desarrollo tecnológico acorde a la defensa de nuestra soberanía y la integridad de nuestros ciudadanos.
Ahora bien, como acción solitaria nada aportará como no lo hicieron el decreto 1091/11 (Escudo Norte) o la resolución 590/11 del Ministerio de Defensa, por los cuales Cristina Fernández de Kirchner movilizó el aparato militar a la frontera y donde la Fuerza Aérea implementó reglas de empeñamiento.
Es una verdad a medias que en la Argentina no existía posibilidad “legal” de derribo. Su implementación estuvo vigente en Malvinas, pasando por el decreto 1345/05 firmado por Néstor Kirchner y Pampuro para defender la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, hasta el decreto 2415/2006 dictado para la Cumbre de Jefes y Jefas de Mercosur en Paraná, firmado por Cristina Fernández y Agustín Rossi.
¿Qué son las reglas de empeñamiento (rules of engagement)?, son una guía de comportamiento militar en tiempo de paz. Establecen los protocolos de acción frente a una aeronave catalogada “hostil” y los pasos a seguir hasta su aterrizaje forzado o el derribo.
Debemos decir que, menos Paraguay, todos los países de la región poseen defensa de su soberanía aeroespacial. Recordemos que el principal productor de Cannabis Sativa (marihuana) de la región es Paraguay y que Argentina es un ferviente comprador.
El Frente Renovador ha impulsado una política legislativa muy dura contra el crimen organizado y la corrupción local que lo sostiene. Sergio Massa es autor de la Ley de Defensa Aeroespacial, por eso, al salir de la coyuntura de la emergencia el Congreso Nacional será el lugar natural donde la prevención y defensa de nuestro cielo, espacio y frontera deberá ser debatido (art. 75 inc. 16 de la Constitución Nacional).
Como reflexión final somos tributarios de la idea sistémica: seguridad, defensa, inteligencia y relaciones internacionales deben trabajar juntas.
El Poder Legislativo tendrá nuevos roles en una Argentina que necesita evolucionar, Ley de Extinción de Dominio, Agencia Federal Antidrogas, Ley de Inteligencia Democrática, Ley de Facultades Subsidiarias de la Defensa y Seguridad Ampliada, nuevo Código Penal y Procesal Penal, entre otros, serán paquetes legales de necesaria discusión en el año que se inicia.
Hoy los narcos a la Argentina le dicen “la Fría”, no les gusta para vivir pero sí para hacer negocios. Somos parte de una generación política que va a dar la pelea con todas las herramientas legales que el Estado posee y nuestra divisa es muy clara: el único frío que el narcocrimen debe conocer es el de la cárcel donde debe ir a parar.

 *Diputado Frente Renovador, asesor de Sergio Massa en Seguridad y Justicia en leyes como Seguridad Ampliada, Ley de Derribo, Código Penal presentada en el Congreso.