COLUMNISTAS
opinión

La globacolonización navideña

La globacolonización no significa pasar de una sociedad anómala a sociedad mundializada, ni ver un aumento mínimo en el salario real de las clases medias, ni imitar al más avanzado.

ciudad navidad 20171223
Navidad. | GCBA.

Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar juntos en armonía. Allí hay bendición” Salmos 133. Para los amantes de la Navidad, Roma celebró el pasado 7 de diciembre en la Plaza de San Pedro la iluminación del árbol y del pesebre íntegramente de arena.

Así, la inauguración del original nacimiento conformado en arena realza la tradición de los dolomitas y nos “seduce” al reconocimiento de la fragilidad del hombre salvado por la presencia de Dios. Se trata del Árbol de Navidad, un abeto rojo de 80 años, 21 m de altura y 4,5 ton con luces de bajo consumo para respetar el medio ambiente.

El festejo seguirá en pie hasta el 13 de enero, fecha límite y crucial para despedir al enorme abeto a un proyecto de reciclaje saludable con el fin de que sea para la fabricación de juguetes para niños pobres. Mientras la luminosidad, la memoria, la remembranza “pretende” instalarse en Roma, el resto de las ciudades cosmopolitas europeas develan orfandad en lo social y en política económica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad de la Luz, Francia (“Dimisión Macron”) ha sido “destronada” por la misma sociedad, en síntesis, el disgusto de las clases medias en calidad de desfavorecido (chalecos amarillos por la fiebre del carburante).

Discriminados por no alcanzar a fin de mes, la actitud de Macron se espeja en una subida del salario minimo de cien euros a partir de enero y una tendencia mas popular que en su último ano y medio de gobierno.

Macri y Macron enfrentan la crisis de su liderazgo

En el Reino Unido se pregonan días amenazantes y así lo hizo la señora Theresa May: “Es el Brexit o el caos”, o sea sin la presencia de May el caos aumenta. La fractura en el Brexit es la falla misma del populismo y el olvido del espíritu comunitario del euro. El reloj límite es el próximo 29 de marzo en el que el Brexit más riguroso empieza a funcionar.

En Argentina, la época navideña, según datos del INDEC, finaliza noviembre de 2018 con una CBA (canasta básica alimentaria) de 9.735 pesos –jefe familia varon de 35 años, esposa de 31 años,hijo de 6 años, hija de 8 años y la CBT (que incluye bienes y servicios no alimentarios) de 24.241 pesos.

La Globacolonización, según el escritor Frei Betto,ha aparecido en formatos de sombras y luces. Frente a la avalancha electronica que simplifica la felicidad al consumo, se hallan dos callejones según Betto sin salida.

El primero, el mimetismo: tendencia a imitar. “Lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Brasil”. Al segundo callejón le corresponde el fanatismo religioso y por la intolerancia que ignoran el pluralismo y la democracia, tanto en igualdad de derechos, oportunidades sino también como derecho de ser diferente.

La globalización y los que quedaron en el camino

La globacolonización tiene sus luces: Pedro Alvares Cabral tardó 43 días para regresar de Portugal a Brasil. Hoy, el viaje en avión dura nueve horas. La mundialización de la economía, las naciones-estados económicamente autosuficientes presentan una tendencia a desaparecer.

La globacolonización de la pobreza “se imagina” en países avanzados como Francia, Norteamérica, la Unión Europea y América Latina. El “jubileo” europeo en esta época invernal ha llegado a su ocaso. La estación de la prenavidad lo ha fijado.

(*) Analista política.