COLUMNISTAS
opinion

La guillotina de las pymes

default
default | Cedoc

Con aparente satisfacción, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, anunció esta semana un subsidio del Ministerio a empresas pequeñas y medianas, para el descuento (venta) de cheques de hasta 90 días al 29%. El “beneficio” consiste en una reducción de la tasa de descuento de los cheques con un plazo máximo de 90 días del 32% nominal anual, de los cuales 3 puntos porcentuales serán cubiertos con subsidios provenientes del Ministerio. Por ende, la tasa resultante será del 29% en casi todas las entidades participantes.
Guillotina: pero no hay casi ninguna actividad productiva o comercial (lícita y que cumpla con todos sus impuestos) capaz de soportar por mucho tiempo esos niveles de tasas de interés.  Ese costo del capital financiero (que, además, es “barato”, comparado con el nivel general de tasas que paga el sector), más la tremenda presión impositiva, conforman una filosa hoja de guillotina que, más temprano que tarde, cae sobre el cuello del empresario o emprendedor.
Gran error: se equivoca el que piense que esa es la solución. Los hundidos no se rescatan subsidiándolos. Se rescatan “des-hundiéndolos”. O sea, quitándoles la pesada mochila que los hundió (básicamente, el elevado costo del sector público). Siendo que, además, no son muchas las pymes que pueden acceder al supuesto “beneficio”, presentando un balance digno de un crédito bancario y, sobre todo, una carpeta impositiva impecable (con todos los veps al día). De ahí el auge de las cuevas y financieras de barrio, que hacen funcionar (a un costo carísimo) el único sistema de financiación vigente: la venta de cheques en negro. El cual, además, es el modo de cobrar las ventas que, por diversas razones, no se pueden cobrar en PNV (plata, negra, viva). Ventas en negro que, a su vez, se hacen, para esquivar la carga impositiva nacional (IVA/Ganancias) y provincial (el pesado convenio multilateral de Ingresos Brutos y su odioso Sircreb) y poder, a su vez, pagar parte de los sueldos en negro, que es la manera de sortear, a su vez, el elevado costo laboral. Con lo que queda, después de todo ese circuito, tiene que vivir el empresario pyme y minipyme y su familia, y pensar en reponer (en negro si es posible) la mercadería que vendió en el mes.
Plata quemada: son parte de esta infructuosa “operación salvataje”, el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y el Banco Credicoop. En total, los bancos participantes se comprometieron a prestar, bajo esta modalidad, $ 26 mil millones, cada uno con una cuota de ese monto. En particular, el Banco Ciudad profundizó la reducción de tasas. Su presidente, Javier Ortiz Batalla, detalló al respecto que “el trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción nos permite brindar financiamiento accesible a las pymes, en este caso logrando potenciar la cadena de pagos con una reducción significativa sobre la tasa de interés”. “A su vez, los proveedores de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificación adicional, quedando dicha tasa en el 27% TNA, beneficiando a una gran cantidad de empresas abocadas a la ejecución de obras públicas y servicios en la Ciudad. Asimismo, los convenios que venimos estableciendo con Sociedades de Garantía Recíproca nos permiten profundizar la inclusión financiera de microempresas”, agregó Ortiz Batalla. Por su parte, Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, señaló: “El convenio que hemos firmado hoy tiene gran importancia, a Bancor se le adjudicó el 10% del cupo nacional. Estos 2.500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirá apoyar a las mipymes cordobesas”.
La culpa la tiene el FMI: el nuevo ministro resaltó que este anuncio está en línea con las metas fiscales establecidas por el Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a la vez que destacó “la contribución de la banca pública para ayudar a las pymes a financiar su capital de trabajo a tasas competitivas y, por tanto, a fortalecer la cadena de pagos durante la coyuntura”.n

*Contador. Tributarista.