COLUMNISTAS

La inflación no es del 40%

default
default | Cedoc

Existe una campaña desplegada por los medios opositores consistente en dar crédito como valor de referencia del nivel de aumentos de precios
existente al denominado IPC Congreso que supone una inflación anualizada del 40%.

Un disparate por donde se lo mire, en rigor el supuesto índice es una modalidad de ejercicio de oposición política sin ningún rigor metodológico en su construcción.

Nadie sabe cómo se construye el IPC Congreso. Su procedimiento se desconoce. Jamás fue publicado ni avalado seriamente por ningún método estadístico.

Se supone que el IPC Congreso hace un promedio de los resultados de las principales consultoras. Sin embargo, los números de las consultoras son diferentes entre sí y muestran una gran dispersión.
En el caso de agosto, las mediciones de las consultoras oscilaron entre 2% y 3% mensual. Por lo tanto, el IPC Congreso utiliza datos incorrectos, por lo que el promedio obtenido será inexacto.
Los relevamientos de precios realizados por nuestra consultora y que se ofrecen en el cuadro que acompaña esta columna confirman que el número ronda el 30%, lejos del 40% que informan los opositores.

La principal causa de la inflación hoy en día en la Argentina es la puja distributiva –la carrera entre precios y salarios. La emisión monetaria y el déficit fiscal son vistos como causas por los economistas ortodoxos. Pero en los últimos dos años, no todos los meses ha sido similar la emisión monetaria, sino por el contrario, ha habido bastantes fluctuaciones. Sin embargo, los índices de inflación privados (no sólo los del Indec) son aproximadamente iguales en alrededor del 2% mensual.

El IPC Congreso, las consultoras privadas y los medios de la oposición quieren dar la sensación de que la inflación se encuentra descontrolada. Sin embargo, ninguna medición puede disimular que la inflación bajó y que se encuentra estable.
El IPC Congreso es deficiente cualitativa y cuantitativamente.

La metodología no se encuentra disponible para ser consultada, los datos no pueden ser analizados y comparados, por lo que resulta discrecional. Además, al relevar sólo en AMBA, no es representativa de lo que ocurre a nivel nacional. El comportamiento de precios de la Capital Federal y el área metropolitana no se puede generalizar al resto del país.

Sin embargo, aun siendo absolutamente discrecional, la propalación de este índice falso por lo medios opositores causa grave daño.
Cuotas de escuelas, alquileres, medicina prepaga y servicios en general coordinan sus precios presentes y sus expectativas futuras considerando como cierto el dato del 40%, con lo que, a nuestro juicio, intencionadamente, el índice opositor contribuye a erosionar el poder adquisitivo de las familias buscando minar la popularidad del gobierno nacional como intento desesperado de obtener por medios impropios aquello que no consiguen a través de la práctica política
partidaria genuina.

*Director Consultora Equis.