COLUMNISTAS
TERRITORIO VIDAL

La llave del PJ

Ofensiva de Macri y Randazzo contra CFK. Desconcierto Esmeralda. Ruptura en puerta.

1180_bilotta
ENTRE SIN TIMBREAR MARIA EUGENIA VIDAL | PABLO TEMES
Sin el impacto negativo de los recientes episodios de auto- flagelación, Mauricio Macri no se hubiese inclinado por un recambio dirigencial que lo diferencie de Cristina Fernández de Kirchner en forma nítida como el que parece dispuesto a ejecutar. Fue el motivo de incluir a Emilio Monzó en la delegación que lo acompañó a España. A su vuelta se resolverá reactivar el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó.

El Presidente sospecha una estrategia para desbaratar su gestión. Las desinteligencias en su gabinete proveen insumos. El acuerdo con Socma, por el Correo es una ocasión inmejorable si, en efecto, la procuradora avanza a instancias de la ex presidenta, como se presume. El titular de la Cámara de Diputados debe garantizar los votos de Sergio Massa en el Congreso para acelerar el trámite.

Es un tema paradójico. Anticipó el método de ensayo y error con que lo critica el kirchnerismo tras fracasar en el Congreso con ese intento. También por apelar al autor de la hipótesis de la ancha avenida del medio que esta vez comienza a estrechársele de modo dramático a Macri. Los dos precisan derrotar en las legislativas a Cristina. Pero la urgencia es del Presidente.

Depende de un efecto derrame sobre el GBA de ésa y otras acciones. “Hace 45 días que no hay anuncios para el Conurbano”, le advirtió María Eugenia Vidal en la mesa chica del PRO que comparte con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Jaime Duran Barba. Una afirmación que sostiene otra de la gobernadora: “Con mi imagen no alcanza”.
Menos si el gradualismo fiscal es percibido como duro ajuste. De allí la ansiedad de Macri por el  avance del Metrobus en La Matanza que desarrolla el gobierno nacional. Un sondeo de un intendente de Cambiemos en la Tercera Sección trasunta moderado optimismo. En ese distrito la imagen positiva de CFK es de 35 puntos. La de Macri 26.

El pedido de colaboración a Massa llega en un momento sensible para Monzó. La admisión del liderazgo de Vidal no modificaría la decisión de sustituirlo en la presidencia de Diputados en 2018. Lo que inquieta a Massa, privilegiado interlocutor. Del resultado electoral de este año dependerá el relevo. Como antes el éxito de la ofensiva contra Gils Carbó, asociada al concurso de ambos.  

Novedades. A Elisa Carrió también le preocupa la suerte de Monzó: único aliado en Cambiemos. Las disculpas a Emilio Basavilvaso tras pedir su renuncia a la Anses por el ajuste a los jubilados alimenta la especulación de una candidatura en Capital.

Otra novedad es la caída en la reserva del Ministerio de la Producción para alguien de Monzó que Vidal atribuyó a la urgencia electoral. La búsqueda se orienta a un intendente PJ de la Tercera Sección. Si no es Alejandro Granados, de Ezeiza, es por la persuasión de Alfredo Atanasoff con Rogelio Frigerio: la buena imagen de Chiche Duhalde en el Segundo Cordón es insuficiente para alterar el cuadro de las elecciones 2015 en los treinta partidos del GBA. Cambiemos ganó en diez, Massa en tres pero el FpV en 17.

Granados pide ser ministro para respaldar la candidatura a senadora nacional de la esposa de Eduardo Duhalde: a instancias de su asesor, Attanasoff, el del Interior y Obra Pública, habría desistido. La insatisfacción de esa demanda intranquiliza al grupo Esmeralda por su incapacidad de armonizar intereses. Es lo que impidió la reunión de Santa Teresita luego de un acalorado debate interno sobre la unidad del PJ bonaerense: es decir, la posibilidad de compartir listas con La Cámpora y, tal vez, con Cristina.

Con la crítica por no cubrir la vacante ministerial, Martín Insaurralde disimuló el impacto en la fragilidad del Esmeralda por la oferta de Vidal a Mariano Cascallares para ocupar el cargo.  Además de la alianza con el intendente de Lomas de Zamora, el de Almirante Brown tiene otras razones para no aceptar.

Lo debería reemplazar José Lepere, delegado de Wado de Pedro, previo permiso del Concejo Deliberante presidido por Juan Fabiani, de José Ottavis, y rival de Lepere. Pero también de Cascallares. Paradigma del cerco al PJ de Cristina que pareció quebrarse en San Vicente el 24 en la reunión del PJ con la CGT: la ex presidenta pidió marchar con los sindicatos y no a Tribunales con ella. Condición de La Cámpora que frustró la cita en la costa.

Respuesta. Gabriel Katopodis expresó la molestia por la intervención de Vidal sobre el Esmeralda. Recibió a Roberto Baradel después de que Guido Lorenzino, su antiguo compañero de banco en una escuela pública que dista de la actual. El intendente de San Martín y el Defensor del Pueblo no son los únicos contactos del titular del Suteba. El Frente Renovador pidió a Vidal en la Legislatura informes por la supuesta amenaza al sindicalista: Baradel y Massa firmaron en 2012 un convenio de cooperación entre el municipio y Tigre y el sindicato, con recreo en ese partido.

Como Gils Carbó, Baradel reporta al cristinismo duro: la disposición de Vidal a sostener la disputa con el gremio en el plano salarial para defender la política económica le daría un argumento para poner reparos a la candidatura de Jorge Macri a senador nacional: dejar el apellido al margen del conflicto. Eje de la supuesta conspiración.

Federico Suárez acredita currículum para sustituirlo: llegó a secretario de Comunicación de Vidal por recomendación de Macri, para quien redactó discursos. Pero tiene un atributo que comienza a cobrar mayor relieve. Fue colaborador del Papa cuando ejercía como arzobispo en la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de lanzar su campaña a senador, Florencio Randazzo visitó a Francisco en Roma. La apelación a ese mantra no es la única coincidencia con Fernando “el Chino” Navarro que urge los tiempos del ex ministro bajo la amenaza de sustituirlo en un rol que marca tensiones con los intendentes: los dos dudan de la candidatura de Cristina, pero no que sus seguidores hagan del peronismo un refugio antes que una propuesta electoral superadora.

Romperán si les niegan PASO para competir con Cristina de ser necesario. Un favor al Gobierno, si ocurre, en la búsqueda de arrebatarle la llave del PJ.