COLUMNISTAS

La misma historia

|

FREI, EN PERFIL. El ex presidente de Chile y candidato progresista que perdió por 3% en el ballottage contra Piñera, durante la visita al director de este diario.

“Los problemas, siendo existenciales, son universales; sus soluciones, siendo humanas, son diversas”, decía el antropólogo Clifford Geertz. Esa es en esencia la enseñanza de Levi-Strauss en su monumental Tristes trópicos: cada uno a su modo, todos los grupos humanos tuvieron que ingeniárselas para resolver similares desafíos. Eso pensaba mientras escuchaba al ex presidente de Chile Eduardo Frei hablar de las relaciones entre política y los medios de comunicación de su país, en la reciente visita que hizo a la Argentina. Si cuando Frei mencionaba al grupo de medios del diario El Mercurio lo hubiera traducido por el grupo de medios del diario Clarín, su discurso podía pasar como el de un político argentino.
Frei fue un presidente exitoso y el único que la Concertación volvió a repetir como candidato en un país como Chile, donde no existe la reelección, y terminó perdiendo el ballottage (48,4% a 51,6%) contra el derechista Sebastián Piñera.
La Concertación, el grupo de partidos progresistas que gobernó Chile durante 23 años (desde la salida de Pinochet hasta comienzos de 2010), usó como eslogan: “Chile precisa un presidente y no un gerente”. Pero perdió frente a un empresario y una de las principales causas de la derrota sería la incapacidad de la Concertación para contar con medios de comunicación propios, mientras que los medios de comunicación tradicionales de Chile son históricamente de derecha. De hecho, Piñera es dueño de uno de los principales canales de televisión, actualmente en proceso de venta por incompatibilidad con su cargo de presidente.
Mientras Frei fue presidente, entre 1994 y 2000, Chile se abrió al mundo con doce tratados de libre comercio y su integración al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Pero, no sin cierto eco de resentimiento, recuerda que ante cada viaje los diarios lo caricaturizaban dibujándolo con valijas de turista dando a entender que sólo quería pasear.

Mariotto for export. Parece no conformarlo el saber que no hay presidente del mundo que no cuente que la prensa fue injusta y cruel con él. Hasta Lula, con ochenta por ciento de aprobación, se queja de que la prensa brasileña lo maltrata. Frei piensa que Chile precisa nuevos medios de comunicación progresistas y si bien se abstiene de opinar sobre la nueva Ley de Medios argentina, es evidente que la mira con simpatía.
Todos los presidentes preferirían que no existieran los periodistas, quizás la diferencia es que en los países de baja calidad institucional el deseo de sus mandatarios trata de ser plasmado en la realidad.
Hace algunos años, representantes de la Concertación, mientras estaban en el poder, trataron de convencer al grupo Prisa de España, editor del diario El País, para que lanzara un diario progresista en Chile que pudiera romper con el duopolio ideológico de El Mercurio y La Tercera. Ante el desistimiento de Prisa, los mismos funcionarios trataron de convencer, sin suerte, a Editorial Perfil para que lanzara en Chile una newsmagazine como la revista Noticias, también con el mismo objetivo de incorporar un medio progresista que equilibre la tendencia conservadora de la prensa local.
O sea, en Chile los políticos protestan contra los medios como aquí, como en Brasil o en Venezuela. La diferencia es que en Chile (o Brasil) no pueden crear su propio grupo de medios afines financiado por el Estado y se tienen que conformar con tratar de convencer a los privados ideológicamente más afines a invertir; como se ve, con poca fortuna.
Otro sabor amargo para la Concertación fue la cobertura periodística sobre la inseguridad. Mientras gobernaba la presidenta Michelle Bachelet, los medios reflejaban los robos y crímenes pero –según Frei– al asumir Piñera, estos hechos habrían desaparecido de la agenda de los medios tradicionales. De ser cierto, alguna compensación produjo el destino porque recientemente, ladrones robaron la casa del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwars, una de las personas más ricas de ese país.