COLUMNISTAS
CRISIS POLITICA

La pérdida del poder K

Un rasgo característico del sistema K de poder es que la acentuación de su crisis no se vincula con el surgimiento de una alternativa de la oposición capacitada para reemplazarlo.

Jorgecastro150
|

Un rasgo característico del sistema K de poder es que la acentuación de su crisis no se vincula con el surgimiento de una alternativa de la oposición capacitada para reemplazarlo.
Probablemente esta falta de correlación se deba a la naturaleza del sistema, inseparable de su origen y punto de partida.
Ese origen es el período 2001/2003, caracterizado por el colapso del sistema de partidos políticos vigente desde 1983 (PJ-UCR), y el vacío de poder (cinco  presidentes constitucionales en seis meses).
En estas condiciones, Néstor Kirchner logró crear el mayor sistema de concentración de poder –público/privado– de la Argentina desde la restauración del régimen democrático. Ese sistema como logro es inseparable del camino utilizado para construirlo. Es una estructura de carácter hegemónico, fundada en la premisa de la no recreación del sistema de partidos políticos vigente hasta 2001.
El sistema K de poder carece de oposición en términos políticos. Esta carencia no frena la crisis que lo afecta en sus raíces, en forma probablemente irreversible, desde el 15/17 de julio (movilización del campo en Palermo y derrota en el Senado).
En todo caso, es una ausencia que le otorga a esa crisis ciertas características originales, como lo es su origen mismo.
Los rasgos propios de la crisis del sistema K de poder son dos: el carácter convulsivo que adquirió desde el 15/17 de julio, con pérdidas recurrentes y agudas, de credibilidad y legitimidad (valija venezolana, pago al Club de París, etc.); y un proceso de desagregación creciente y generalizada, sobre todo en el plano del poder territorial (provincias y municipios).
Si estas tendencias se profundizan, lo probable es que, frente a una irrupción de una nueva crisis de credibilidad/legitimidad, que bien puede ser una nueva dimensión o novedad, el papel de la “oposición”, en términos efectivos, lo ocupe quien esté en el lugar y en el momento adecuados, seguramente dentro del propio sistema de poder K, preferiblemente en su dimensión territorial.
La falta de oposición político-institucional no frena la crisis, ni la impide.

*Analista político.