COLUMNISTAS
mujeres lideres

La perspectiva de género llegó a Davos

Como copresidenta del W20, tuve la oportunidad de viajar a Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Como copresidenta del W20, tuve la oportunidad de viajar a Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial. El W20 es un foro de deliberación en el que participan organizaciones de la sociedad civil, promovido por los países que forman el G20, las veinte naciones que representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y cerca del 75 por ciento del comercio internacional.

Este año, el G20 se reunirá en la Argentina y el W20 tendrá también su gran evento en nuestro país. El W20 funciona gracias a la labor de una red internacional de mujeres que trabajan para poner en la agenda del G20 medidas concretas que ayuden a cambiar las políticas de las instituciones, públicas y privadas, en temas vinculados con el desarrollo económico de la mujer.

Buscamos modificar la situación actual, mejorando el presente y el futuro de una gran cantidad de mujeres en todo el mundo. W20 Argentina continuará con el trabajo del foro que el año pasado se realizó en Alemania, trabajando en materia de inclusión laboral, digital y financiera. Además, como primer país latinoamericano que preside el W20, se decidió agregar el enfoque del desarrollo de las mujeres rurales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, el 30 por ciento de las mujeres que trabajan desarrollan actividades agrícolas, pero solo el 4 por ciento recibe un ingreso propio. Casi la mitad de las mujeres del mundo no tienen un ingreso propio y en promedio ganan un 30 por ciento menos que sus homólogos masculinos. Aunque representan el 60 por ciento de los graduados universitarios, representan solo un tercio de la fuerza de trabajo total.

Por otra parte, solo el 40 por ciento de las mujeres en los países del G20 tienen acceso a cuentas bancarias. Si bien poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

La brecha digital también refleja las desigualdades existentes en el acceso a oportunidades para las mujeres, obstaculizando su desarrollo económico, la escalabilidad de sus negocios y la generación de riqueza.

En Davos pude ver cómo las grandes compañías del mundo y los responsables de los gobiernos más influyentes están preocupados e interesados por el rol de la mujer y por la discusión que se dará en octubre. Presenté los ejes de trabajo en un encuentro que se realizó en la Casa Argentina, gracias al apoyo del equipo de Presidencia, donde estuvieron Juliana Awada (primera dama de la Nación), Rebeca Grynspan (ex vicepresidenta de Costa Rica, secretaria general de la Segib), Fabiana Ricagno (Grupo Werthein y socia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción), Margarita Dreyfus (presidenta de Louis Dreyfus Holdings), Patricia Vilela (Banco Itaú), Alyse Nelson (Vital Voices), altas ejecutivas de EY, HSBC y ONG internacionales especializadas en temas de la mujer.

El compromiso de Juliana Awada con el foro W20 fue absoluto. Mantuvo encuentros con dirigentes políticas, empresariales y sociales que defienden la equidad de género: Chetna Sinha, Sheryl Sandberg, Máxima de Holanda y Malala Yousafzai. En estas reuniones, no dejó de resaltar la centralidad de lo que sucederá en Buenos Aires, para todas las mujeres del mundo.

Esta actitud de tantas mujeres líderes es un dato que modifica la historia de la perspectiva de género. La discusión de la cuestión y la conciencia de que es necesario y conveniente modificar las condiciones en que se incluye a la mujer en las decisiones laborales, financieras y tecnológicas. Especialmente, el reconocimiento de la importancia que tienen en los ámbitos rurales para ejercer el liderazgo de sus familias y de sus pequeñas o medianas empresas.

En definitiva, en Davos se vio la preocupación, pero también el convencimiento de que la cuestión de la mujer es central para la economía mundial y para el mejor desarrollo de las sociedades del mundo. Por eso, junto a Susana Balbo y a un gran equipo estamos coordinando este diálogo nacional e internacional para llegar a la presentación de acciones concretas, que sean útiles para todos los miembros del G20.


*Licenciada en Economía. Copresidenta de W20 Argentina.