COLUMNISTAS
asuntos internos

La realidad es imperfecta

default
default | Cedoc

A fines del siglo XVIII, un pintor de corte cuyo nombre desconocemos lanzó una frase genial. Consideraciones sobre ella. La frase decía: “La naturaleza es imperfecta: es demasiado verde y está mal iluminada”. Las fotos de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años hallado muerto en la playa de Bodrum, en Turquía, distribuidas en estos días por Getty Images, muestran que aquella frase del pintor de corte es aplicable a la realidad. En las fotografías de Getty Images se puede ver a dos agentes de la policía turca tomando al pequeño Aylan del lugar donde en realidad las olas lo habían dejado, entre unos riscos, boca arriba, y llevándolo al sitio en la playa donde los mismos policías tomaron fotos y luego Nilüfer Demir, una fotógrafa de la agencia de prensa turca Dogan, hizo la ya célebre toma.

Pocos días después, una camarógrafa húngara llamada Petra Laszlo protagonizó un breve video en el que se la veía repartiendo patadas a diestra y siniestra a los inmigrantes, muchos de ellos refugiados sirios, que huían de la policía en Röszke, en la frontera sur de Hungría con Serbia.
Naturalmente, las imágenes provocaron escándalo, y el canal húngaro N1TV, ligado al partido de ultraderecha Jobbik, contrario a la inmigración, tuvo que despedir a la periodista. “El N1TV considera inaceptable lo que pasó. Nuestra relación de trabajo con la operadora de video está cerrada”, dijo el canal en un comunicado. De modo que Petra se quedó sin trabajo, pero los dos policías turcos que cambiaron de lugar el cuerpo de Aylan siguen trabajando. También sigue trabajando  Nilüfer Demir, a quien deberíamos creerle cuando dice: “Apenas vi al niño de tres años, Aylan Kurdi, se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer era que su grito fuera escuchado en el mundo, y lo hice con su fotografía”. Si me permiten, yo creo que lo que vio fue otra cosa, que fue testigo de la manipulación, pero como no hay modo de probarlo, simulemos que dijo la verdad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay entonces dos casos de construcción de la imagen. Con una diferencia: quienes depositaron sobre la playa al pequeño Aylan desconocen los principios de la física oceanográfica elemental, esto es que ningún cuerpo es depositado por el mar en la playa perpendicular a las olas, sino paralelo a ellas. Quienes construyeron la foto de Aylan se equivocaron, pero el resultado fue óptimo. Petra Laszlo, en cambio, necesitaba la foto de un inmigrante caído, y para no incurrir en ningún error ella misma se convirtió en obstáculo. Es el tipo de cosas que uno puede llegar a hacer por una buena toma. En menos de una semana, una ignota fotógrafa turca saltó a la fama y una no menos ignota camarógrafa húngara perdió su trabajo y fue y sigue siendo mundial y simbólicamente crucificada. Por construir una imagen. Es decir, por hacer básicamente lo mismo.