COLUMNISTAS
DERECHO A LA INFORMACIN

La transparencia es un valor de todos

default
default | Cedoc

En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación alertó a la población sobre la necesidad imperiosa de que se sancione una ley de acceso a la información pública a nivel nacional “para la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales”.

En el gobierno de la Ciudad hemos asumido el compromiso de abordar la transparencia desde la gestión, poniendo a disposición de los vecinos información relevante sobre los actos de Gobierno como una forma de promover la participación ciudadana. Estamos convencidos de que la transparencia es un valor que no debe ser patrimonio de un espacio político, sino un derecho de todos que debe ser respaldado por toda administración, ya sea nacional, provincial y municipal. Por esto, hemos conformado una Red Federal de Acceso a la Información Pública junto a representantes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Chaco y Morón, un espacio para la construcción de políticas de transparencia que contribuya a promover su aplicación en todo el país.

Promoviendo el acceso a la información, estaremos construyendo un medio para que la ciudadanía sepa qué hacen los gobernantes, cómo lo hacen y quiénes son los responsables. Pero, además, estaremos fomentando la rendición de cuentas ciudadanas como un paso fundamental para construir lazos de confianza y credibilidad que fortalezcan la democracia y la calidad institucional.

Desde la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, una de las principales leyes que se promulgó fue la Ley 104/98 de Acceso a la Información, reglamentada por la administración del jefe de Gobierno Mauricio Macri en el año 2007.

Estamos convencidos de que el acceso a la información es un derecho que ayuda a ejercer otros derechos, empoderando a la ciudadanía. Por eso, desde la Subsecretaría de Asuntos Públicos de la Ciudad seguiremos desarrollando iniciativas que contribuyan a jerarquizarlo para construir un mejor gobierno, una mejor sociedad y un mejor país.

*Subsecretario de Asuntos Públicos de la CABA.