COLUMNISTAS
ERA DIGITAL

La TV en el futuro

Aunque cueste pensarlo, la televisión que conocemos se acabó. Falta poco. La era digital producirá el cambio más dramático desde los comienzos de la radio y la TV. “Todavía no tenemos una decisión política. En Europa se decidirá para fines de 2009. Para 2012 el Reino Unido tiene que cambiar totalmente a digital. Sucederá en la mayoría de países del mundo porque hay un acuerdo internacional de telecomunicaciones que cubre la próxima década. Las frecuencias análogas no se adjudicarán para radio y televisión.”

default
default | Cedoc

Aunque cueste pensarlo, la televisión que conocemos se acabó. Falta poco. La era digital producirá el cambio más dramático desde los comienzos de la radio y la TV.
“Todavía no tenemos una decisión política. En Europa se decidirá para fines de 2009. Para 2012 el Reino Unido tiene que cambiar totalmente a digital. Sucederá en la mayoría de países del mundo porque hay un acuerdo internacional de telecomunicaciones que cubre la próxima década. Las frecuencias análogas no se adjudicarán para radio y televisión.”
La conclusión surge de una charla de café con el inglés Phil Harding, consultor de medios que se pasó la vida como productor en la BBC, en Londres.
Por ahora, Europa observa los desarrollos en Francia, dado que el presidente Sarkozy propone crear una nueva forma de televisión pública. El proyecto hará que la muy conocida France TV no acepte más publicidad y las difusoras públicas deberán financiarse con un nuevo impuesto. La gabela se aplicará a todo equipo digital con pantalla. Esto incluye hasta teléfonos celulares, las laptops y las PC.
En Europa, el dilema es cómo elaborar un sistema por el cual se puedan cobrar los impuestos que normalmente mantienen a la televisión pública, sin que parezcan impuestos, naturalmente. Hasta ahora ha sido por suscripción de propietarios de equipos. La pregunta es: ¿cuánto tiempo más la gente verá televisión en la pantalla de su televisor? A partir de la idea de Sarkozy, ¿qué es una televisión? ¿A qué equipo se aplica un
impuesto?
La BBC ofrece un servicio “por requerimiento”, donde la mayoría de los programas puede verse hasta siete días después de transmitidos. Se podrán bajar a la laptop según conveniencia. De ahí que si ya no se necesita un televisor, y el servicio no se paga con publicidad, ¿cómo se financia la programación?
El debate digital no debe reducirse a la tecnología. Es fácil vararse en la discusión en torno a si debe ser un estándar de Japón o de Europa o de EE.UU. Lo importante es el contenido que veremos. ¿Qué es lo que la gente va a ver o escuchar en el futuro? Por eso el debate crucial será torno a contenidos. El equipo ya no importa.

*Ombudsman de PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite