COLUMNISTAS
leer para entender

Libros para el verano (II)

Sigo recomendando lecturas.

0122_libros_verano_2_cedoc_g
combinacion. Textos políticos y literarios para el disfrute de las vacaciones. | cedoc

Sigo recomendando lecturas:

1. El gorila invisible, Christopher Chabris y Daniel Simons, Siglo XXI. Cuando trabajamos en política todos nos preocupamos de que sea correcto el mensaje que comunicamos, afinamos todos los aspectos de lo que se dice. A veces no nos acordamos de que necesitamos saber lo que los electores comprenden de ese mensaje. Dentro de la tradición académica conductista se han producido muchos textos interesantes sobre cómo la gente decodifica el mundo. Uno de los más amenos y con más respaldo empírico es El gorila invisible. En varios experimentos los autores analizan la “ceguera inatencional” que nos impide registrar eventos demasiado inesperados. Después de leer El gorila... se supera la visión inocente de la relación entre la realidad y lo que conoce la gente.

 2. Blink. ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?, Malcolm Gladwell, Taurus. Todos los textos de Gladwell son valiosos para reflexionar sobre cómo funciona nuestro cerebro. Más allá de las teorías, en todos los campos tomamos posiciones a partir de pulsiones que surgen de nuestros genes y que son inamovibles. No se pueden cambiar ni con discursos ni con argumentos racionales. Otros libros del mismo autor son David y Goliat (en castellano) y The Tipping Point.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 3. Mapas del tiempo. Introducción a la “Gran Historia”, David Christian, Crítica. Christian enmarca la historia de la humanidad dentro del período que va desde el Big Bang hasta el enfriamiento final del universo. Si para otros los hechos más sobresalientes del siglo XX fueron las guerras mundiales y la revolución soviética, desde la gran historia lo importante fue que pasamos de 1.600 millones de seres humanos a 7 mil millones. Los mapas del tiempo de nuestra especie nos sitúan en una perspectiva que permite comprender de una manera menos antropocéntrica la realidad y la política.

 4. Santa María Tonantzin Virgen de Guadalupe. Continuidad y transformación religiosa en México, Richard Nebel, Fondo de Cultura Económica.  Los avances de la ciencia y la arqueología ponen en cuestión muchos mitos de las religiones. ¿Significa eso que las religiones pierden sentido? La fe está en otro ámbito que desarrolla Nebel a propósito de la construcción de la advocación de la Virgen de Guadalupe, que es al mismo tiempo la diosa precolombina Tonantzin del Tepeyac. Libro provocador y constructivo para quienes se interesan en el tema religioso, trae una hermosa reproducción del Nican Mopohua en idioma náhuatl.

 5. Letras completas, Bob Dylan, Malpaso Ediciones. El premio Nobel de Literatura a Bob Dylan fue uno de los acontecimientos interesantes del año. De las revoluciones que se produjeron en el siglo XX la única que dejó una huella permanente fue la del rock. Los poemas de Jim Morrison, La pared de Pink Floyd, los textos de Thimothy Leary fueron parte de una larga lista de producciones que cambiaron el mundo. Bob Dylan merecía este premio porque simboliza ese movimiento. Canciones como Like a Rolling Stone, Just Like a Woman y la oda pacifista Masters of War justifican plenamente ese premio.

La literatura. Entusiasmado por el deseo de comprender mejor la política, recomendé solamente libros vinculados con ese tema. Para las vacaciones la literatura es una compañía indispensable.

 Empiezo recomendando dos novelas geniales: El hombrecillo de los gansos de Jacob Wassermann, plena de música y agua, mezcla del Moldava de Smetana con la biografía de un compositor que quiere fundir el murmullo de un río con la Sinfonía prometeica. Para quienes amamos los libros de papel está otra novela: Auto de fe, de Elías Canetti, la biografía de un bibliotecario.

 En novelas cortas, vale leer todas las de Amelie Nothomb, particularmente Metafísica de los tubos. En cuanto a cuentos está un viejo texto insuperable: La increíble historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez.

 El microrelato llegó a una cumbre con Historias de cronopios y de famas de Cortázar, emulada en nuestros días por dos textos de Ana María Shua tan divertidos como profundos: Fenómenos de circo y Temporada de fantasmas.

 

*Profesor de la GWU, miembro del Club Político Argentino.