COLUMNISTAS

Lo cierto y lo probable en la carrera presidencial

default
default | Cedoc

A cuatro meses de las PASO presidenciales existen algunas certezas, mientras subsisten muchas incógnitas.

Certezas: aunque con probabilidades disímiles, existen cuanto candidatos con chances presidenciales: Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Florencio Randazzo.  

Daniel Scioli y Mauricio Macri resultan hoy los dos candidatos con mayor intención de voto. Sergio Massa aún mantiene chances. Y Florencio Randazzo resulta competitivo tanto en la interna del FpV como en la primera vuelta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri se impondrá por amplia mayoría en Capital. En el resto de las provincias no aparece ningún ganador indiscutible.

Semicertezas: desde la perspectiva actual, lo más probable es que las presidenciales terminarán de resolverse en un ballottage. Por diferentes razones, a ninguno de los candidatos le alcanza para ganar en primera vuelta.

Si en las elecciones PASO Mauricio Macri o Sergio Massa superara holgadamente al otro, probablemente se transformaría en el candidato con mayor intención para una primera vuelta y en potencial ganador de un ballottage. Al respecto, la explicación es simple: entre el 65% del electorado que prefiere una alternativa opositora, cerca de 55% podría indistintamente decidirse por Macri o Massa.

Dudas: ¿quién será finalmente el candidato del FpV? Aunque en el discurso mediático se asume que será Daniel Scioli, el hecho de que Florencio Randazzo siga en carrera revelaría que, en el seno del kirchnerismo, el tema permanece abierto. A lo cual se agrega que el ministro aumenta sus posibilidades en una interna donde sólo compitiera contra el gobernador.

La presidenta Cristina Kirchner: ¿“bendecirá” a un candidato?, ¿participará activamente en la campaña a favor de alguno?, ¿se presentará a algún cargo electivo? Como suele ocurrir, los interrogantes que involucran a Cristina no tienen respuesta clara. Sólo ella lo sabe.

¿Cómo hará Mauricio Macri para lograr un desempeño en la provincia de Buenos Aires que no comprometa el caudal que pueda obtener en otras provincias? ¿Aunque la candidatura de María Eugenia Vidal no terminara de prosperar, podrá el jefe de Gobierno traccionar votos a su favor sólo por su propia imagen?

En lo concerniente a Sergio Massa, ¿cómo hará para hará para revertir el pobre desempeño que hoy tiene en provincias clave como Santa Fe, Mendoza  y CABA?, ¿prosperará el tan mencionado acuerdo con José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá? Y, en tal caso, ¿esto le permitirá fortalecerse en el interior?

Finalmente, ¿habrá o no un frente opositor que incluya a Macri y Massa, o esa estrategia terminará naufragando por su imposibilidad y por los riesgos que conlleva?

Conclusión: pocas certezas para muchas incógnitas.

*Director de González & Valladares.