COLUMNISTAS
asuntos internos

Lo que viene, lo que viene

Luego del casi obligado piloto automático con que las editoriales atraviesan el verano (la última aparición rutilante anual de títulos suele suceder durante noviembre y diciembre), en febrero y, especialmente desde marzo, la maquinaria de la industria del libro se pone en funcionamiento.

Tomas150
|

Luego del casi obligado piloto automático con que las editoriales atraviesan el verano (la última aparición rutilante anual de títulos suele suceder durante noviembre y diciembre), en febrero y, especialmente desde marzo, la maquinaria de la industria del libro se pone en funcionamiento. Así, la curva de novedades trepa una vez más, con vistas, sobre todo, a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (que en esta ocasión se extenderá entre el 24 de abril y el 12 de mayo). Para estas fechas, los planes editoriales ya están cerrados. Y puede saberse, caso por caso, cuáles son las apuestas literarias de los sellos. Esta será una lista, necesariamente incompleta, de los títulos más atractivos de la ficción de 2008.
Sudamericana continúa su apuesta por Philip Roth (quien, esperan, gane pronto el Premio Nobel) y publicará cinco de sus novelas: Operación Shylock, Sale el espectro, La mancha humana, Mi vida como hombre y Our gang. En Mondadori aparece la cuota César Aira con Las aventuras de Barbaverde. A los que se suman Hablemos de langostas, de David Foster Wallace, y la reedición de la Obra periodística de Gabriel García Márquez. Edhasa arranca el año importando 180 mil ejemplares de la última entrega de J.K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte; y continuará asegurándose un lugar en el ranking de best sellers con La extraña, de Sandor Márai.
Uno de los catálogos más arriesgados y sorprendentes sigue siendo el de Interzona. Para este año proyectan publicar un nuevo libro de cuentos de Juan Villoro, Los culpables; una novela de Fogwill –que sólo se distribuyó en España y aparecerá en la Argentina por primera vez–, En otro orden de cosas; lo nuevo de Daniel Guebel, los cuentos de Lecciones de literatura europea, y Subte, la segunda novela –póstuma– de Rafael Pinedo, que sorprendió a todos años atrás con la excepcional Plop!. Además, preparan para fin de temporada un libro de ensayos sobre Osvaldo Lamborghini. En cuanto a Mansalva, entregará una esperada biografía sobre el propio Lamborghini, y los textos periodísticos y los ensayos reunidos de Fogwill.
El 2008 será también el año de la consolidación de la nueva narrativa argentina: aparecerán Mi nombre es Rufus, novela punk de Juan Terranova, y La caja, de Gabriel Reches (Interzona); 1810, de Washington Cucurto (la Revolución de Mayo por el realista atolondrado, autor de Cosa de negros) y Salvatierra, el regreso de Pedro Mairal a la novela (Emecé); Oliverio Coelho romperá con la extrañeza que rodea a su producción a través de una novela de corte realista, Ida, y Juan Diego Incardona sale al mercado con Villa Celina (Norma). Por último, Tusquets imprimirá Terrorista de John Updike, y el primer libro de cuentos de Haruki Murakami, Sauce ciego; y Adriana Hidalgo distribuirá Los papeles salvajes, de la poeta uruguaya Marosa Di Giorgio.
La Feria del Libro tendrá algunos invitados estelares (entre los que figuran el pope del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe, el argentino Mario Bunge, la escritora española Almudena Grandes, la periodista Naomi Klein y la francesa Yazmina Reza), y promete darle un lugar especial a la producción de títulos gastronómicos (se instalará una cocina en uno de los pabellones) y, por primera vez, los blogs serán abordados como tema de discusión en ponencias y mesas redondas. Y recién para 2009, según adelantaron sus organizadores, se crearán algunas jornadas especiales sobre nueva narrativa (escritores locales nacidos en la década del 70), la que hasta hoy no había tenido una presencia destacada en la programación del evento.