COLUMNISTAS
que le espera a vidal

Los nuevos monstruos

Regresión de Massa y Randazzo a Cristina, que los intendentes rechazan. Tensiones con La Cámpora.

bilotta_1162
¿SE ACUERDAN DE ESTE...? Martín Insaurralde | Pablo Temes
Efecto casi paródico de las denuncias judiciales que articulan tráfico de influencias con  lavado de dinero y obra pública, el techo bajo con piso alto construido por los sondeos para Cristina Fernández de Kirchner y al que intentan amoldarse Sergio Massa y Florencio Randazzo, está en el centro de todo el desarreglo parlamentario de este fin de año en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Como los mandatarios provinciales al Presidente, los intendentes auxiliaron a la  gobernadora con la misma lógica. Recortar la expectativa electoral de Massa y reducir al mínimo el margen de maniobra de los ultra K liderados por La Cámpora que en la discusión por la renovación de autoridades de los diputados bonaerenses tuvieron a Randazzo de aliado inesperado. En los dos casos, los K terminaron expresando rechazo.

Al líder del Frente Renovador y al ex ministro de Cristina los urge el calendario y una opinión pública donde predominan antagonismos en torno a CFK y Macri como prolongación del rechazo o adhesión al programa económico del Gobierno. No existe la ancha avenida del medio ni tiempo de construirla para las elecciones del año que viene.
Impresión que inquietó a Mario Quintana, vicejefe del Gabinete, en el timbreo por Banfield Oeste el 17 de diciembre. Lo mismo ocurre con los apóstoles de la rebelión contra Cristina que precipitan una regresión resistida por la mayoría de los intendentes del Conurbano, reacios a aceptar sus liderazgos. Más aún si implica acuerdo previo con La Cámpora través de su hijo y diputado nacional, Máximo.

Patas bonarenses. Martín Rodríguez Alberti refrescó el último cierre de listas. Los privó de representación en la Legislatura y condicionó la que tienen en los Concejos Deliberantes. Detenido en Jujuy por los incidentes en el juicio a Milagro Sala, el cuñado de Andrés “Cuervo” Larroque preside el de Hurlingham para incordio del intendente Juan Zabaleta: herencia de su antiguo jefe y ex vicepresidente, Amado Boudou.

Igual que los de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, sus concejales acompañan mociones a favor de la jefa del Movimiento Tupac Amaru para conservar una frágil mayoría en esos cuerpos. Vigencia testimonial que persuadió a la UCR de realizar casi en clandestinidad la presentación de Gerardo Morales en el GBA con el acto del día 20 en el club Moreno de Quilmes.

El saludo grabado de Daniel Salvador dio dramatismo a esa reminiscencia alfonsinista que alude al  duelo impostergable de 2017, cuando el gobernador jujeño sea designado titular del comité nacional: habilitará el regreso de Sanz para trabajar con Martín Lusteau en una corriente interna de Cambiemos con alcance nacional y bajo la sigla ECO.  
En la Capital expresa el acuerdo del embajador en los Estados Unidos con Elisa Carrió, en la encrucijada de ser candidata allí o en Provincia. El vicegobernador de Vidal interviene por inercia en el trance. Preside el radicalismo bonaerense que tiene de secretario general a Maximiliano Abad. Delfín de Sanz, el diputado marplatense comparte bancada con Fernando Pérez, ex secretario de Gobierno de Martiniano Molina en Quilmes, a quien  disputaría la intendencia en 2019.

 Emilio Monzó cavila sumarse. Tal vez inspirado en las dificultades de su viejo amigo Randazzo para conducir al grupo Esmeralda. La intransigencia de esos intendentes dinamitó el acuerdo perseguido con La Cámpora para desplazar al massista Ramiro Gutiérrez de la vicepresidencia en la gestión de Manuel Mosca como titular de la Cámara de Diputados.

Paralelas. Negociación en paralelo con las reuniones en las oficinas del ex ministro en San Telmo para saldar diferencias por otra vía que no sean las PASO. El congreso del PJ convocado para el 29 en La Matanza pretende dar garantías de transparencia a los intendentes en ese proceso. Añadirá apoderados a Wado De Pedro y Jorge Landau: dos en representación de la Primera y Tercera Sección Electoral y dos por las seccionales del interior.

Todos deberán ser intendentes y abogados. Límite a Fernando Espinoza, presidente del PJ y miembro del grupo Fénix, que contiene los más afines a Cristina. Verónica Magario de La Matanza y Jorge Ferraresi de Avellaneda. Gabriel Katopodis representaría a los Esmeralda en la  Primera Sección. Fernando Gray será empoderado por la Tercera con  la intención de evitar la fuga despavorida del intendente de Esteban Echeverría. En su distrito, CFK araña un 40% de aceptación.

Julio Conte Grand les dio cohesión transitoria. Una semana antes de ser designado procurador general, ambas facciones reclamaron reunirse para interrogarlo sobre el vínculo con Carrió, que los  intimida. O quizás para saber hasta dónde ganarán tranquilidad si José Eseverri se transforma en su adjunto, como pidieron.

El ex intendente de Olavarría tiene dos senadores del Esmeralda y Randazzo, tres sobre un total de siete que desde las 18 esperaron hasta la medianoche en un recinto vacío para votar a Conte Grand pero también a Guido Lorenzino, Walter Martello y el piquetero Eduardo “Cholo” Ancona en la Defensoría General, con un presupuesto de 450 millones de pesos anuales. Es extraño que las entidades que objetaron a Conte Grand hayan omitido al menos una declaración sobre los vínculos que se le atribuyen a Lorenzino con la Policía Bonaerense.

Vidal concedió un bono de 2.500 pesos a los agentes en medio de la tensión con fuerzas federales en el Conurbano. El titular de la UFI 8 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, investiga el disparo efectuado con bala de goma por un gendarme a un motociclista en Burzaco. El celo de los efectivos de la Comisaría 1a y la firmeza de Laura Ninni, la titular del Juzgado 6 de Garantías, para mantener las condiciones de detención alimentan rumores inverosímiles.

Entre ellos, el  del supuesto vinculo personal de la magistrada con Daniel Scioli por un antecedente en su foja de servicios: el error de 17 sobre 18 miembros del Consejo de la Magistratura al designarla en 2009 jueza de Garantías en San Martín, enmendado después por decreto del Ejecutivo bonaerense. Ninni no tenía antigüedad suficiente como abogada. Nada debe extrañar con el peronismo en la tarea de inventar nuevos monstruos.
 
*Analista político.