COLUMNISTAS
OPOSICION

Macri, alias “Subte”

default
default | Cedoc

Ya demostramos en anteriores columnas de PERFIL el repunte en materia de empleo y consumo observado en este primer semestre de 2015.
Nuevas informaciones corroboran las mejoras en la coyuntura socioeconómica. De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de mayo se registraron subas del 3,8% en la serie original y del 7,2% en la serie desestacionalizada, comparado con igual mes del año anterior.
El Indice de Salarios mostró un crecimiento del 2,90% en el mes de mayo respecto a abril de 2015, habiendo sido la variación experimentada por el indicador del 117,05% respecto del período base (abril de 2012=100). Mientras el sector privado registrado tuvo un incremento del 4,39%, el sector privado no registrado aumentó el 2,66% y el sector público aumentó el 0,10% entre los meses de abril y mayo de 2015. Respecto del período base (abril de 2012=100), en el sector privado registrado se verificó un incremento del 112,06%, en el no registrado una suba del 136,40% y el sector público aumentó 114,95%.
Por otra parte, según señaló la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el número de vehículos patentados ascendió a 56.315, un crecimiento del 5,6% en la comparación contra el mismo mes de 2014, en el que se habían patentado 53.334 unidades.
Si la comparación es con su antecesor mes de este año, el crecimiento trepa al 17% ya que en mayo pasado se habían patentado 47.995 vehículos.
No es de extrañar entonces que como se observa en el cuadro que se adjunta, las imágenes de los distintos referentes nacionales muestren el predominio absoluto de las figuras de la Presidenta y su candidato presidencial y el FpV se encamine a resolver la elección de octubre en primera vuelta.
En sentido contrario, la oposición no logra hacer pie y el que se suponía liderazgo prevalente, en la saga de elecciones provinciales conocidas se ha desvanecido, nos referimos a Mauricio Macri, quien no logra trascender los límites de la CABA.
Revisemos lo ocurrido. Neuquén: su candidato salió tercero cómodo tras el MPN y el FpV. Salta: amplio triunfo del FpV mientras el candidato de Macri perdió las PASO del romerismo y no pudo competir
Chaco: no tuvo candidato, amplio triunfo del FpV que incluso recuperó Resistencia tras dos décadas de gobierno radical.
Mendoza: ni siquiera pudo figurar en la foto del triunfo mostrando claramente que la UCR nada le debe al PRO de su hegemonía provincial y aún más, Cleto Cobos advirtió que el triunfo de la UCR mendocina muestra la necesidad de repensar las alianzas opositoras en señalamiento directo de la insatisfacción que provoca la prepotencia PRO tras la convención de Entre Ríos.
Santa Fe: elecciones en tercios con una notable performance del FpV, donde el candidato Del Sel cerró un ciclo de derrotas por la Gobernación que probablemente lo saquen de la política.
Tierra del Fuego: Macri ni siquiera tuvo candidato, consolidándose un amplio triunfo del FpV y, en notable performance, triunfo del candidato de La Cámpora en la Capital, tras dos décadas de gobiernos no peronistas.
O sea, peor imposible para quien según los diarios opositores y sus coros de encuestadores resultaba el líder prevalente capaz de primero unir a la oposición y luego propinar una severa derrota al kirchnerismo. Ni lo uno ni lo otro, lo que sucede en la práctica concreta, elección
tras elección real, es la demostración fehaciente de la fortaleza del kirchnerismo y el raquitismo creciente del PRO y su fundador, que este domingo volverá a ser derrotado por el candidato que apoya al Frente Renovador a nivel nacional, Córdoba, el segundo distrito electoral que según los diarios porteños era ya una provincia macrista de cabo a rabo.
Quedará como premio consuelo el resultado de Capital Federal, que señalará la insoslayable genética porteña de las huestes que conduce el ingeniero Macri, a quien los lenguaraces de siempre ya apodan “Subte”, y no por sus logros en la extensión de la red, donde hizo menos que De la Rúa, Macri es “Subte”, porque sólo funciona en la Capital Federal. Y eso en cierto modo ya es una pulla, chascarrillo o cornetín que el liderazgo avasallante de Mauricio no merece. Esto en el Cardenal Newman no pasaba, estimados lectores de PERFIL.  

*Director de Consultora Equis.