COLUMNISTAS
opinion

Nace Radio Perfil

Treinta y cinco periodistas dedicados exclusivamente a RADIO PERFIL se incorporaron en los últimos meses a la redacción de Editorial Perfil, potenciando la sección “Ultimo momento” de Perfil.com y reforzando el objetivo de producir sinergias en la mayor redacción multimedia.

20190630_zunino_conductores_radio_perfil_ferrari_reproduccion_g.jpg
“Radio twitter”. Los conductores de Radio Perfil durante los preparativos en sus estudios, y uno de los avisos de la campaña de lanzamiento de la 101.9. | Ferrari / reproducción

Mañana, lunes 1º de julio, a las 6 de la mañana comienza la transmisión de la programación habitual de RADIO PERFIL: una radio de noticias las 24 horas, los siete días de la semana. Un género que existe en la mayoría de los países pero no en Argentina, quizás en parte porque toda esa energía se fue a fundar los seis canales de noticias nacionales con que contamos.

Para PERFIL, la fuente inspiradora del formato de radio “news” fueron la CBS de Estados Unidos con su radio 1010 Wins de Nueva York y la Globo de Brasil con su radio CBN (Central Brasileira de Notícias) los dos países en los que me tocó vivir ejerciendo la profesión y aprendí a disfrutar su periodismo. Argentina tiene muy buena radio pero concentrada en los otros dos géneros: “talk” (conversación) y “music”.

El género “news” es tan masivo en Estados Unidos que hasta hubo una exitosa serie de televisión abierta, NewsRadio, que tuvo cinco temporadas en la NBC contando la vida de los periodistas de una radio de noticias en Nueva York, sitcom que fue considerada por algunos críticos como mejor que Friends o Seinfeld (ver: http://bit.ly/newsradio-sitcom).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con los años, el género “all news radio” se fue extendiendo a casi todo el mundo y hay decenas de ejemplos, pero los argentinos interesados en ciencias sociales se enteraron de la existencia del formato a partir de la emblemática Radio Reloj de La Habana, por la influencia que tuvo en los cambios políticos cubanos.

Con 24 horas de noticias, llega Radio Perfil

Cada país adapta el formato a su estilo y cultura nacional, En Inglaterra, las más famosas son la News Radio UK y la BBC. En Brasil, la mencionada CBN y Bandeirantes Noticias. En Italia, Radio 24 y Euronews. En Alemania, Deutschlandradio, SWR Aktuell e Inforadio. En Israel, Reshet Bet. En Francia, France Info. En Bélgica, BNR Nieuwsradio. En Noruega, NRK. En España, Radio 5 Todo Noticias. En Rusia, Kommersant. En China, Xinwen Guangbo. En Corea del Sur, YTN News. La lista completa excede el espacio de esta columna.

En el caso de RADIO PERFIL, la fórmula inicial, que deberá ir encontrando su punto óptimo con el tiempo, surge de la combinación de la CBS y la CBN. De la norteamericana incorporamos el ritmo y su plástica, compartiendo el mismo software europeo Motionmixes (ver http://bit.ly/motionmixes), que usan en Estados Unidos. Y de la brasileña, el aporte de voces de columnistas con los periodistas de las distintas redacciones del diario y las revistas de Globo (en Radio Perfil, cada día habrá 36 columnistas diferentes aportando su opinión).

La metáfora de “Radio Twitter” tiene que ver con la concisión de las noticias (“toda la información, todo el tiempo, sin perder tu tiempo”): aunque no tengan un límite de 280 caracteres, guardan relación con el virtual papel de agencia noticiosa que cumplen algunas redes sociales. La ventaja que tiene la radio es que es el único medio de comunicación al que se le puede prestar atención mientras se realiza otra tarea.

Por eso es el único medio de comunicación tradicional que año a año ve crecer la cantidad de minutos que se consumen, en gran medida por la aceleración del ritmo cotidiano y el estilo de vida multitasking actual. La radio también es el medio de comunicación que más aprovechó la revolución tecnológica y los teléfonos inteligentes, multiplicando la cantidad de aparatos con que antes se la escuchaba, pasando a más de uno por habitante, tantos como celulares. Y RADIO PERFIL, además de escucharse por la frecuencia 101.9 de FM, tiene su versión de streaming para teléfonos móviles y todas las plataformas.

Radio Perfil, además de escucharse por la frecuencia 101.9 de FM

Treinta y cinco periodistas dedicados exclusivamente a RADIO PERFIL se incorporaron en los últimos meses a la redacción de Editorial Perfil, potenciando la sección “Ultimo momento” de Perfil.com y reforzando el objetivo de producir sinergias en la mayor redacción multimedia.

Una buena noticia en un contexto de recesión de la economía y de los medios.