COLUMNISTAS
universidad

“Nuestra misión es organizar la información”

El impacto de las redes sociales en los medios. La apuesta por un algoritmo que evite difundir noticias falsas. Y la alianza con Editorial Perfil en el evento “Periodismo de Investigación en la Era Digital”.

20170226_1181_sociedad_15022017OBREGON-FLORENCIA-SAB-01
Experiencia y calidad. “Estamos muy comprometidos con el ejercicio profesional del periodismo”, aseguró María Florencia Sabatini, PR Manager de Google Argentina. | Juan Obregon
camila melgarejo
La comunicación atraviesa grandes cambios gracias a la era digital que, con el avance de las redes sociales y la posibilidad de colgar cualquier contenido en la web, impacta directamente en el periodismo. ¿Mejorándolo o empeorándolo? No hay una sola respuesta. Para María Florencia Sabatini, PR Manager de Google Argentina, internet le dará a los medios la posibilidad de tener una audiencia más grande.
—¿Cómo es la dinámica de trabajo en el área de Comunicación de Google?
—El 100% de nuestro foco está puesto en el relacionamiento con medios de comunicación y obviamente con entidades que nuclean a medios y reporteros como Adepa, Fopea y las entidades del Interior. Entendemos que Google tiene una gran responsabilidad y un compromiso muy fuerte con los medios, sobre todo en esta época donde se requiere una innovación permanente porque hay muchos cambios que se están dando en la forma en la que la gente consume noticias, distribuye su tiempo para poder incorporar noticias y entretenimiento. Esto está llevando a una reconfiguración del rol de los medios de cara a los lectores.
—¿Qué significa para Google hacer periodismo?
—Desde el área de Comunicaciones estamos muy comprometidos con el ejercicio profesional del periodismo. Son los interlocutores con los que trabajamos diariamente. La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para los usuarios, las noticias y el periodismo juega un rol central. Todo el mundo, en todas partes del planeta, quiere informarse y para que pueda existir una internet de calidad es importante que existan contenidos de calidad. ¿Por qué es importante qué exista el periodismo? Porque eso le da calidad a los contenidos de la web. A diferencia de los agregadores, Google es un buscador. Los agregadores son aquellos que toman contenido ajeno, lo hacen propio, lo ponen en una pantalla y lucran con eso. En el caso de un buscador, lo que hace justamente es indexar el contenido que generan otros y enviar tráfico a esos sitios de internet. En el buscador de Google se envían 10 mil millones de clicks al mes en tráfico a los medios de comunicación alrededor del mundo.
—Se habla también de que Google concentra todo en una burbuja, y no deja acceder a un usuario a más información fuera de ella.
—Ese concepto del “filter bubble” es algo de lo que disiento, como nunca antes en la historia el ser humano tuvo acceso a tanta información. Decir que esto va a encerrar a la gente en sus propias creencias es francamente su-bestimar su inteligencia. Internet es un gran igualador de oportunidad y democratiza el acceso a la información, que no vengan con la hipótesis de que la burbuja filtro realmente no confía en el criterio humano de ir más allá. Ahora tenés todo a un click de distancia.
—¿La era digital está perjudicando o ayudando al periodismo de papel? Para algunos periodistas sigue teniendo más prestigio el papel que la web.
—No creo que la web esté matando al periodismo de papel, es un proceso que genera un reacomodamiento como lo fue la televisión versus el teatro y versus la radio. Cada uno de estos fenómenos genera un reacomodamiento de los demás medios. Si escribir en papel tiene más prestigio que escribir en una web lo va a determinar el usuario, la gente, el tráfico, los clicks. Cada vez más, los periodistas más prestigiosos se vuelcan a internet, desde distintas cuentas: en una red social, un blog o un sitio. Lo que queda claro es que la gente prioriza los contenidos de calidad. Ahora es importantísimo que aquellos periodistas que tienen una pluma refinada, prestigiosa, elogiada y buscada, se vuelquen más a las plataformas digitales porque van a llegar a más audiencias. No solamente porque las nuevas generaciones están ahí, sino porque la web te permite ir más allá del medio.
—Hay un gran debate en los medios en torno a las “fake news” (noticias falsas) generadas en las redes sociales. ¿Qué opina al respecto?
—Existe un proyecto que se llama “Proyecto Confianza” donde los medios de comunicación a nivel mundial y Google estamos elaborando alguna manera a través de la cual, un sitio que tiene credibilidad, prestigio y es conocido pueda desarrollar algún tipo de señal que el algoritmo enganche para decir: “Este sitio es confiable o fidedigno”. A pesar de esto, no es responsabilidad de Google, porque Google es un intermediario entre el contenido que generan otros y el usuario que está buscando algo en particular. Las “fake news” ponen a prueba el criterio personal de los usuarios que cada vez consumen más información por internet. La gente sabe que tiene que tener alguna suerte de doble chequeo de lo que consume. Estamos trabajando para combatir las noticias falsas, pero tenemos que estar muy atentos para que en la defensa de los contenidos de calidad no incurramos en el defecto de atentar contra la libertad de expresión. No podemos, ni debemos, ni lo haremos nunca, editar o censurar un contenido salvo que exista una ley que nos indique hacerlo.
—¿Qué otras medidas está tomando Google para poder mejorar el periodismo digital?
—El año pasado junto con la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) presentamos el “Project Shield” (Proyecto Escudo), una división de Alphabet que se llama Jigsaw donde se desarrolló un sistema de protección contra los ataques DDoS. Es para ayudar a los medios grandes, medianos y pequeños o para los periodistas que tienen un blog, que reciben ciberataques. También se desarrolló el AMP (Acelerated Mobile Pages), un dispositivo móvil que carga una página en menos de 7 segundos o la abandona. Desarrollamos junto a la industria un sistema de programación para que los medios de comunicación puedan descargarse rápidamente.n