COLUMNISTAS
opinión

Nuevo director de PERFIL

2023_06_03_walter_curia_perfil_juanobregon_g
Walter Curia. En la redacción de PERFIL que comenzó a conducir este jueves. Unificará los equipos periodísticos digitales y de papel todos los días de la semana. | Juan Obregón

En 2023 comienza el aniversario número 25, las Bodas de Plata, del diario PERFIL, que fue lanzado por primera vez en 1998. En este cuarto de siglo atravesó distintos ciclos: diario en papel todos los días de la semana en su origen; luego de su relanzamiento, diario en papel solo los domingos; después, en papel los fines de semana y todos los días en web.

La diferente periodicidad en papel que en formato digital hizo que hubiera redacciones distintas para cada plataforma y cada sistema temporal: la de papel para fines de semana y la de internet para los siete días, con foco de lunes a viernes.

La redacción digital fue creciendo a la par de su audiencia, y hoy, de lunes a viernes, ya genera tanta cantidad de contenidos como la que publican en papel diarios de la envergadura de Clarín y La Nación o la que publica en papel los sábados y domingos PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este progresivo crecimiento de la fortaleza periodística de la redacción web comenzó a plantear la oportunidad para que esos contenidos sean publicados en una edición en papel también de lunes a viernes. Más al considerar que PERFIL ya lo hace así los fines de semana y cuenta con su propia planta de impresión, la que, además, también imprime los siete días la mayoría de los diarios nacionales (Página/12, Cronista, Crónica).

Pero antes de confluir en la publicación en las dos plataformas los contenidos digitales y de papel, ambas redacciones deben integrarse, tarea que comienza con la incorporación del nuevo director de PERFIL –papel y digital–, el reconocido periodista Walter Curia.

Walter Curia nació en Avellaneda, en 1963. A los 20 años comenzó a trabajar en Clarín, en el área de administración. Muy pronto se trasladó a la redacción y ahí se quedó durante treinta años: guardia matutina, Internacionales, Información general y Política, donde se inició como redactor y llegó a ocupar el cargo de editor jefe de la sección País.

Durante esos años, cubrió hechos políticos y procesos electorales en más de una decena de países y entrevistó a numerosos presidentes y a dirigentes políticos locales e internacionales.

Más adelante, escribió para El Cronista y La Nación y trabajó como corresponsal en Buenos Aires y editor de política y economía para el diario Río Negro. Hasta hace unos días, fue jefe de redacción del digital eldiario.ar.

Condujo junto con Ezequiel Burgo el ciclo de TV Divina comedia (Argentina) y fue columnista político de CNN Radio.

Es autor de El último peronista (Penguin Random House), la biografía de Néstor Kirchner que se publicó en 2006 y tuvo una segunda edición revisada y ampliada en 2010, luego de la muerte del expresidente.

En la actualidad está escribiendo su tesis para la maestría en Ciencia Política de la Unsam, sobre la relación de la Argentina con Estados Unidos y China durante el gobierno de Alberto Fernández.

Está casado con la reconocida periodista y escritora Hinde Pomeraniec desde hace 29 años. Es padre de Bianca y de Manuel y se siente padre de Agustín. Es socio e hincha de Independiente, acaba de terminar de ver Succession y de leer la imponente Fortuna, la novela del Pulitzer Hernán Díaz. Apenas está saliendo del duelo por la muerte de su querido perro Wilson.

La fortuna hizo que Walter Curia comenzara a dirigir PERFIL un 1º de junio, fecha auspiciosa para Editorial Perfil, porque coincide con el día de su fundación hace 47 años. Y aspiramos a terminar de celebrar las Bodas del Plata del diario PERFIL al concluir la fusión de sus redacciones web y papel, y poder contar con su edición impresa también de lunes a viernes en algún momento de 2024.

El foco en el fin de semana en papel era adecuado cuando el papel representaba el 90% y la web solo 10% de los ingresos publicitarios, de la misma forma que tanto los lectores de fin de semana como los anunciantes eran más del doble que de lunes a viernes. Esto comenzó a dejar de serlo cuando lo digital pasó a generar la mayor parte de la audiencia de un diario y una significativa porción de la recaudación publicitaria. Otro cambio provocado en los últimos años surge de la confirmación de que ninguna plataforma anula o sustituye totalmente a la otra: nunca en todo el mundo se vendieron más libros en papel, en Argentina la venta de entradas a los cines en mayo fue la mayor en 26 años, y hasta mundialmente se venden más discos de pasta que CD, mientras florecen en Estados Unidos locales dedicados exclusivamente a la venta de vinilos.

No es digital o papel, sino digital y papel. Walter Curia conjuga experiencia en las dos plataformas después de haber conducido la principal sección del diario de mayor audiencia de Argentina: País en Clarín;  y la versión argentina del diario solo digital de mayor audiencia en Hispanoamérica: eldiario.ar, del diario español eldiario.es.

Bienvenido Walter Curia a la dirección de PERFIL.