COLUMNISTAS
espacios

Oposición por izquierda

Al comenzar hace cuatro meses el mandato de Cristina, la estrategia política del oficialismo era clara: nosotros somos el centroizquierda, liderado por el ex presidente Kirchner, y la oposición es el centroderecha, encabezado por Macri. Pero como en otros ámbitos, la realidad ha resultado a la inversa.

|

Al comenzar hace cuatro meses el mandato de Cristina, la estrategia política del oficialismo era clara: nosotros somos el centroizquierda, liderado por el ex presidente Kirchner, y la  oposición es el centroderecha, encabezado por Macri. Pero como en otros ámbitos, la realidad ha resultado a la inversa.
El centroderecha con eje en el PRO no se ha articulado a nivel nacional y en cambio las fuerzas de centroizquierda no peronistas muestran más voluntad para hacerlo. Aun en el conflicto con el agro, una actividad económica más afín con la Argentina conservadora que con los sectores progresistas, las fuerzas opositoras de centroizquierda mostraron mayor solidaridad con las protestas que el partido de Macri.
Es cierto que en el PRO se habla de una confederación nacional con partidos afines, pero mientras tanto, en los hechos, el congreso del Partido Socialista ha ratificado la alianza con la Coalición Cívica que postuló en octubre la fórmula Carrió-Giustiniani. El encuentro opositor de Córdoba es un paso más en la construcción de una alternativa opositora de centroizquierda. Mientras en el Congreso, durante las últimas semanas, el PRO coincidió con el PS, la UCR y la Coalición en temas como la reforma política y la necesidad de discutir la coparticipación incluidas las retenciones, en el encuentro cordobés el primero está  ausente.
Ello facilita la coincidencia entre los tres partidos restantes, al que se suma el Partido Nuevo de Luis Juez, fuerza provincial que en términos generales se ubica en el centroizquierda. La unidad que logró el agro en la protesta, que fue desde el sector más radicalizado del agro, los productores de base de la FAA hasta los más conservadores, no se traslada a la oposición.
El oficialismo prefería mostrarse unido con los pequeños productores y enfrentado con los grandes, y resultó a la inversa. Quería una oposición de centroderecha y termina articulándose por centroizquierda. El PRO parecía tener hace unos meses la oportunidad de ser el eje de la oposición, pero al día de hoy es el centroizquierda el que parece tener mayor voluntad de ocupar ese espacio.

*Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría