COLUMNISTAS

Pequeña aclaración

default
default | Cedoc

 Una de las características salientes que tiene la literatura hoy en día es que le importa a muy pocas personas. La gente en general dice apreciarla y recomienda fervorosamente la virtud de la lectura. Pero luego son relativamente escasos los lectores existentes, aun para buena parte de la literatura considerada “de éxito”. A menudo se vuelve difícil lograr que a la literatura se la considere tal (incluso, o sobre todo, para poder ponerla por ejemplo en relación con la política).

Cuando se confecciona la integración de un lote de escritores para su transporte colectivo a alguna feria del libro del mundo, los factores en juego suelen ser diversos. Uno de ellos (uno entre otros) es que, si han sido traducidos y publicados en el país del que se trate, sus editores dan por sentada su presencia y prevén actividades con ellos (la literatura se ve aquí puesta en relación con la expectativa de la venta de libros, es decir con el mercado; pero también promovida a mesas de debate y encuentros de intercambio con otros autores y con lectores).

Suponer que todos los escritores que integran el contingente que viajará al Salón del Libro de París este año, si acaso alguien razonó así, están ahí porque son kirchneristas, es tan torpe y tan mecánico, tan reductivo y tan burdo como excluir de esa lista a Martín Caparrós, si es que alguien procedió así, porque es antikirchnerista.

Dado que, por lo que me dicen, salí en TN, y según parece bajo una información en lo que a mí respecta falaz, me veo en la necesidad de aclarar que yo no soy kirchnerista; de paso puedo aclarar también que no era macrista en 2011, cuando viajé al Salón del Libro de París invitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 

* Escritor y columnista de PERFIL.