COLUMNISTAS
CRITICAS Y PLANES

Pobreza delirante

default
default | Cedoc

La pasada semana, el sistema de medios opositores, lejos de admitir el notable éxito en la gestión económica actual, se detuvo en informar la ausencia de cifras sobre pobreza para profundizar las críticas al ministro de Economía, campaña de desprestigio que se incrementó desde que sospechan que Axel Kicillof puede ser uno de los ejes que dé continuidad al proyecto nacional a partir de 2015.

No estaba en sus planes la presencia del ministro en el escenario 2015, las corporaciones ya tienen sus candidatos opositores y oficialistas para terminar definitivamente con el proyecto K, a los que nominan desde hace meses y meses bajo el genérico intangible de “los que más miden”.
Respecto al tema pobreza, la oposición avala en sus críticas los números que propala el Observatorio de la Deuda Social de la universidad privada UCA y últimamente los de la CGT opositora, que oscilan entre el 27% y el 30% de la población bajo la línea de pobreza.

Caso especial es Mauricio Macri, para quien la canasta de pobreza para un hogar tipo asciende a $12.600 en la CABA, por lo que, según la distribución del ingreso familiar en la Capital, el 55% de los hogares porteños es hoy pobre, algo así como el 60% de la población. ¡Macri presidente y se vienen las estadísticas confiables!

Recordemos que en noviembre de 2011 el Observatorio de la Deuda Social señalaba que el 34,9% de la población era pobre. Seis meses después, el mismo Observatorio publicaba en La Nación: “Contra lo que dice el Indec y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza”.

Advertimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA, que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Sin embargo, a finales de 2012, informaba Clarín que la pobreza católicamente medida alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe hoy 27,5% de pobreza y la CGT opositora informa 29,4%. Se trata de un nivel similar al del segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto Indec de entonces, ascendía a 27% a nivel nacional. Un absurdo. Veamos esto más de cerca.

El 6,9% de desocupación de hoy contrasta con el 8,7% en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006.

El trabajo informal, hoy del 33,1%, en 2006 llegaba al 44,5%.

Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios donde residen 7,2 millones de ciudadanos, cuando en 2006 no existía.

Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados, el equivalente al 45,5% del total de la base previsional, y se agregarán en el curso de este año otros 500 mil correspondientes a los ingresados en la nueva moratoria, cuando en el año 2006 recién se lanzaba la moratoria y se habían incorporado apenas 400 mil nuevos jubilados.

Tampoco existía en el año 2006 el plan Progresar, que transfiere $ 900 mensuales hoy a 575 mil jóvenes de 18 a 24 años que, ampliado al grupo familiar, impacta sobre 2,2 millones de personas, por citar las políticas de más escala para la transferencia directa de ingresos a los sectores populares.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA y la CGT opositora, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba 30% más de desempleo, subempleo y trabajo informal, aún no existía la Asignación Universal por Hijo ni el plan progresar, y había 2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional. Sencillamente delirante, estimados lectores de PERFIL.

 

*Director de Consultora Equis.