COLUMNISTAS
OBJETIVO 2017

Populismo new age

Con el Papa como excusa, Solá se acerca a Randazzo para impedir el liderazgo de Massa.

BILOTA_1150
FELIPE SOLO | PABLO TEMES
Mientras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos deja un saldo ambiguo para el protectorado a los populismos que alienta desde el Vaticano el papa Francisco bajo la invocación de Laudato sì, el peronismo bonaerense ensaya una salida a su inacabable crisis como parte de un histórico movimiento pendular que lo acerca a la Iglesia fuera del poder pero que lo pone en tensión con ella cuando lo ejerce.

No es una reiteración libre de curiosidades. La adhesión de Felipe Solá a la encíclica que insta a deponer autorreferencias es una. Con Rodolfo Daher y un sector de la nomenclatura partidaria al comando de Alberto Fernández forma el núcleo de autopostulados expertos necesarios para la accidentada renovación del PJ que ensayan los intendentes del GBA.

Evitar que Sergio Massa consolide posiciones en los comicios de 2017 es la urgencia que los acerca, incluso al interés de Cambiemos. Que el ex gobernador, el titular del sindicato de la Alimentación y el ex jefe del Gabinete trabajen para el jefe del Frente Renovador es otro dato notable de este proceso en el que Solá y Daher deben renovar bancas de diputados nacionales. Margarita Stolbizer tributa al conflicto de interés por repartirse un bien escaso si confirma alianza con Massa.

En un escenario electoral de tercios, dudan que el Frente Renovador repita el 42% de 2013. La ley de Paridad de Género que votaron en el recinto es percibida como otra traba. Solá calcula que el sexto lugar ofrecido pasaría al número 12. Fuerte contraste con el primero con que lo tentó Florencio Randazzo en la cena compartida la semana pasada.

Es una propuesta complicada. El ex ministro del Interior y Transporte no conduce el grupo Esmeralda con el que coquetea. La invitación a Solá es parte del juego para acumular poder que impacienta a los intendentes. Entre ellos y los que responden a la ex presidenta Cristina Fernández pierde fuerza la idea de una primaria para dirimir quién manda y, sobre todo, arma la lista de candidatos. Es probable que haya al menos dos listas del peronismo en las elecciones.

Solá y Daher, los dipu-tados que tributan al latente secesionismo de Alberto Rodríguez Saá en San Luis, y tal vez Omar Plaini, conformarían en marzo un bloque con la misión de desplazar al de Diego Bossio del diálogo con el oficialismo en esa Cámara. Con un recambio generacional, Massa elabora una respuesta a la inédita transversalidad de Solá, que quedaría postergado. No es el caso de Daher. Mediante el coaching motivacional que atienden su hermano Rodolfo y el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, le propondrían sumarse con un delegado acorde.

Gabinete. La dificultad del PJ para retomar el orden organicista y que el todo se imponga a las partes facilita a María Eugenia Vidal la sanción del Presupuesto que justifica el cambio de gabinete. Roberto Gigante reemplazará en el Ministerio de Infraestructura al ex recaudador de campaña de Mauricio Macri, Edgardo Cenzón, cuando los recursos de obra pública pasarán de 12 mil a 27 mil millones y se espera el giro de 41 millones de ATN para compensar la actualización del Fondo del Conurbano.

El proyecto de coaligar intendentes peronistas a Cambiemos podría reflotarse con la llegada de Joaquín de la Torre al Ministerio de Gobierno. O es, al menos, lo que entusiasma al entorno de Emilio Monzó que el jueves compartió cena con la gobernadora y su nuevo jefe de Gabinete, Federico Salvai. El titular de los diputados enfoca la nueva relación con Vidal en acuerdos de la estrategia electoral y no en cargos del gabinete. La vacante en Producción será resuelta en las próximas semanas.

De la Torre mantiene contacto subterráneo con la Primera Sección Electoral a través del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Con Juan Zabaleta, de Hurlingham, los más afines a Randazzo y a la llegada de Solá: el ex gobernador fue decisivo para la salida del intendente de San Miguel del Frente Renovador cuando lo rechazó como compañero de fórmula para la gobernación el año pasado.

Por Randazzo, Katopodis y Zabaleta llegan a Daher. La zona norte fue la región del Conurbano de mejores resultados para Cambiemos que, como el Frente Renovador, sigue sin hacer pie en la Tercera Sección Electoral. Principal activo de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y del titular del PJ, Fernando Espinoza. En abierta competencia con Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, respaldado por Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría.)

Se trata de los cuatro principales padrones electorales de la provincia de Buenos Aires. Como Massa, Randazzo desconfía de la supuesta autonomía de Insaurralde, que compite con Katopodis por el liderazgo del grupo Esmeralda. Más cerca del grupo Fénix, Magario y Espinoza intensifican su contacto con Randazzo y se alejan de Daniel Scioli.

Orden. María del Carmen Falbo se encargó de confirmar la insinuación de un nuevo orden. La procuradora general declinó presentar pruebas en el juicio político que le abrió al fiscal de Presidente Perón, Leandro Heredia, quien a la vez la denunció por extorsión. Lo notificó a la comisión de Juicio Político días antes del 10 de noviembre, cuando su reunión fracasó por falta de quórum. Más lapidario resultó su viejo lugarteniente y secretario del cuerpo, Ulises “Coco” Giménez: “A la narigona se le mojó la pólvora. Se va en breve”.

Además de ser confirmado por la Legislatura como sustituto, Julio Conte Grand tiene por delante otra tarea difícil. El día 15, el secretario de Legal y Técnica estará en el Consejo de la Magistratura para resolver la terna de candidatos en la vacante de la sala 2 del Tribunal Penal de Casación. El juez de Garantías de San Isidro, Diego Martínez, es un aspirante. Fue el que allanó el 16 de febrero el domicilio de una de las ex esposas de Ibar Pérez Corradi, mientras el prófugo negociaba entregarse. Se descuenta que Sandra Arroyo Salgado lo citará a declarar por esa polémica medida que se atribuye a un supuesto pedido de Falbo.
 
*Analista político.