Es una pregunta que surge a veces. “¿Por qué libros?”. La respuesta es muy simple pero imposible de resumir en pocas palabras. Una universidad no es ni puede ser solamente una institución consagrada a lo que llamaríamos la enseñanza directa, la tradicional, el conjunto de estudiantes y docentes que intercambian información y conocimientos. Conscientes de que ésa no es la única misión de la universidad, en la Universidad del Cine nos hemos dedicado también a la producción de películas para que nuestros alumnos egresen con una experiencia real, y a la edición de textos que tengan que ver con la temática que nos atañe, y en menor medida, pero con la misma preocupación, también a la investigación que sería, junto con la edición de libros, otro de los deberes fundamentales de toda comunidad universitaria.
En lo que concierne a la investigación, hemos elaborado hace tiempo un sistema de transferencia del material digital al fílmico (lo que se conoce comúnmente como tape to film) concebido y programado por uno de nuestros docentes. Varias de las películas argentinas, de corto y de largometraje, que se han estrenado en los últimos años, han sido convertidas al celuloide mediante ese sistema que en su momento Kodak celebró con énfasis en su publicación oficial en los Estados Unidos.
En lo que se refiere a la edición de libros, durante 2007 la hemos encarado con continuidad, ya que hasta ahora nuestras publicaciones fueron esporádicas. Estamos convencidos de que la lectura es la conquista inmediata de toda enseñanza responsable y bien nacida. Aparecieron así tres nuevos libros: El guión cinematográfico: un viaje azaroso. Más allá de la técnica: reflexiones sobre la escritura cinematográfica, de Miguel Machalski; El cine etnobiográfico, de Jorge Prelorán, y Shakespeare en el cine, de Daniel Rosenthal, presentados en la Feria del Libro de 2007.
Con anterioridad habíamos publicado ya Video cuadernos I y Video cuadernos II, de Jorge La Ferla; Cine cuadernos I, compilado por el inolvidable crítico cinematográfico Jorge Miguel Couselo y El guión cinematográfico, de Gonzalo Aguilar y David Oubiña.
Para el año 2008, hemos encarado la publicación de guiones de prestigiosas películas de la nueva generación, El custodio, de Rodrigo Moreno, ya aparecido; El otro, de Ariel Rotter, y El abrazo partido, de Daniel Burman, ambos de muy próxima aparición. Además, hemos decidido la publicación de las tesis de nuestros egresados que puedan interesar a los lectores. Durante este mes aparecerá El autorretrato en el documental, de Raquel Schefer, egresada de nuestra Maestría de Cine Documental.
Otros planes: editar investigaciones que recorran la historia del cine argentino, nuestro mayor orgullo personal e institucional. El primero va a ser un libro sobre Daniel Tinayre, de Oscar Barney Finn, simplemente porque el cine argentino no comenzó ni hoy ni ayer, como a veces se cree.
Manuel Antín, Director de la Fundación Universidad de Cine (FUC).