COLUMNISTAS
Política / Nueva York

En la ONU, Macri pidió un juicio internacional contra la "dictadura" chavista

El presidente propuso también la creación de una potencial autoridad judicial para la región.

0925_unsam
El presidente, duro con Maduro y con reclamos a Irán. | AFP

En poco más de 10 minutos, Mauricio Macri se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Abonando intervenciones previas a  la suya, felicitó a la presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, enfatizando la relevancia del liderazgo de las mujeres.  

La intervención de Macri se estructuró en torno a dos nociones centrales: la cooperación regional y la construcción de consensos entre “socios”. Empezó destacando el esfuerzo que hace nuestro país en atravesar cambios profundos sin “tomar atajos”. Según él, la “etapa que vivimos lo argentinos” es una condición necesaria para integrarnos al mundo. Señalando que esto “no sería fácil”, transmitió un agradecimiento al público argentino que puede leerse como un pedido de reconocimiento al FMI y el sector financiero internacional: la visión de la Argentina como “socio” dentro de la comunidad internacional que presentó, es una que intenta hacer los “esfuerzos correctos”. 

Asimismo, sostuvo su compromiso con la paz y se refirió a la economía regional estableciendo que la cooperación entre países de América Latina puede aportar una “mirada optimista desde el sur” para afrontar desafíos globales a partir de la consolidación del Mercosur y la Alianza del Pacífico. En esta línea, agregó que la creación de lazos cooperativos con “socios” regionales comportó un avance en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero fue especialmente relevante su alusión a la creación de una instancia judicial regional para atender a la crisis política en Venezuela y a la situación de los desplazados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri: "Buscamos un impacto positivo en el mundo del siglo XXI"

Macri no sólo afirmó que llevará a la Corte Penal Internacional al gobierno venezolano, al que caracterizó de “dictadura”, sino que la creación de una potencial autoridad judicial para la región se alza, en su perspectiva, como instrumento para un orden global estable. Indefectiblemente, semejante iniciativa requiere de cooperación entre los Estados latinoamericanos (en calidad de “socios”), a quienes apeló al referirse a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Estableciendo que no cesará en su objetivo de interrogar y condenar a los imputados en tribunales argentinos, pidió a Irán cooperación con nuestras autoridades judiciales; a nuestros vecinos, no dar inmunidad diplomática a los imputados. Macri condenó el terrorismo recordando a las cinco víctimas argentinas del atentado en Nueva York de 2017. 

El reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos, fue tematizado a partir de una “visión estratégica hacia el Atlántico Sur”: pacífica, enfocada en sus recursos, preservación ambiental y exploración científica. El diálogo con el Reino Unido se vinculó a la identidad democrática y multilateral del país, refrendada en el compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 20-30, cuyos valores vinculó a los objetivos de su gobierno en erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y abordar la igualdad de género.

Por último, enfatizó el “entusiasmo” argentino en revitalizar un sistema comercial multilateral, pasando revista por el rol de anfitrión de nuestro país de la Conferencia Ministerial de la OMC en 2017, y las prospectivas realizaciones en 2019 de la Conferencia sobre la Cooperación Sur-Sur y en 2020, de la del examen de TNP. Macri destacó la celebración de la cumbre del G20 en noviembre de este año en Argentina, primera vez en América del Sur, como señal de validación de su liderazgo en la construcción de “unidad y búsqueda de consensos”.

*Becario doctoral IDAES -CONICET. Magíster en Asuntos Internacionales por The New School de Nueva York y en Ciencia Política del IDAES-UNSAM