COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Preguntas, asertos y respuestas

Es función de este ombudsman el canalizar las inquietudes, quejas, elogios o críticas que son formuladas en algunos de los centenares de mails que recibe cada semana el espacio de Cartas de los Lectores de PERFIL, y procurar que reciban adecuada respuesta por quien esto escribe y por los responsables editoriales involucrados.

1405_carrio_cedoc_g
CARRIO. Una multa electoral existente pero de menor monto. | cedoc

Es función de este ombudsman el canalizar las inquietudes, quejas, elogios o críticas que son formuladas en algunos de los centenares de mails que recibe cada semana el espacio de Cartas de los Lectores de PERFIL, y procurar que reciban adecuada respuesta por quien esto escribe y por los responsables editoriales involucrados.

Dos de las misivas que este diario publica hoy están referidas a un artículo publicado el sábado 6 en la sección Política y a la contratapa de la misma edición, con la firma de Jorge Fontevecchia.

uLa extensa nota que se publica en la apertura del Correo (de dimensión excepcional en esta sección), firmada por la secretaria general de Coalición Cívica-ARI en el orden nacional, Maricel Etchecoin Moro, señala un error grueso cometido por la Cámara Nacional Electoral y –como consecuencia– por este diario en su edición del sábado 6. El prosecretario de redacción y jefe de la sección Política (en cuya página 13 se incluyó el artículo, firmado por Rosario Ayerdi) envió a este ombudsman el siguiente texto aclaratorio: “El diario PERFIL, en su edición del sábado 6 de mayo, dio a conocer las sanciones que recibieron distintos partidos por la Justicia electoral. Tal como se consignó, la Coalición Cívica forma parte del registro de sancionados que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral (CNE) en donde, según su propio registro, consigna que la multa a esta fuerza –por el incumplimiento en la presentación del informe previo, en el informe final y en el informe de la segunda vuelta de la campaña general 2015 en la categoría Presidente y Vicepresidente, Legislativa y Parlamentarios del Mercosur– ascendió a cuatro millones de pesos. Aunque la Cámara corrigió el monto (finalmente fue de 400 mil pesos) luego de la publicación de esta nota, el partido de Elisa Carrió continúa siendo la fuerza política que lidera el ranking de partidos sancionados, tal como fue publicado. A pesar del error en el que incurrió la CNE, la Coalición incumplió con la ley electoral, por lo que fue multada. No sólo en la última campaña, sino también en las campañas anteriores y en la presentación de sus balances”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

uEl cuarto envío, que suscribe el lector Luis Priamo, formula críticas a lo expuesto por Fontevecchia en su editorial del sábado 6. Este ombudsman quiere aclarar que en su criterio es muy probable que el corresponsal haya interpretado de manera equívoca lo escrito en ese texto, tomando lo general por particular y considerando que lo planteado allí apunta al presidente Macri y a quienes han optado por él en 2015. Tal vez, el señor Priamo haya entendido mal lo que se expresa al comenzar la segunda columna del editorial: “Pero no es Trump quien probablemente haga presidente de México a un López Obrador al que se suponía más cerca del retiro que de la política, sino una fuerza mucho mayor: la misma que hizo a Trump y a Macri  presidentes, aunque López Obrador no sea del mismo ‘palo’ que ellos o del opuesto. Es la misma fuerza que sacude a todas las democracias de América y Europa: el hartazgo de la sociedad con el statu quo”. El último párrafo del editorial es tomado por Fontevecchia en un texto aclaratorio, formulado a pedido de este Defensor de los Lectores: “A lo largo de seis mil caracteres  de la contratapa –puntualiza– sólo se menciona a Macri dos veces, una de ellas en relación con la retrotopía, en un párrafo junto con otros políticos, al decir: ‘Un líder fuerte, sea Trump, López Obrador o a su modo un exitoso como Mauricio Macri’. Bauman no escribió su libro Retrotopía pensando en nuestro presidente ni la contratapa citada tuvo como sujeto a Macri, sino al fenómeno mundial que en cada país se da en forma parcial y distinta. La retrotopía es apenas un componente más de la compleja multicausalidad de la política en cada contexto”.

Decía este ombudsman en el comienzo de su columna que cada semana llegan a la sección de Correo centenares de cartas, de las cuales sólo es posible elegir un puñado para la edición dominical. Por cierto, el descarte se hace menos gravoso porque en muchos casos no se trata de envíos de lectores interesados en comentar notas o formular opiniones sobre temas de actualidad: hay abundancia de gacetillas de instituciones, partidos, agrupaciones políticas o personas que suelen “volantear” sus envíos a distintos medios de la Argentina y el exterior.

Marginados éstos, el remanente (aunque no se publique por razones de espacio, pertinencia o actualidad) vale para alimentar intelectualmente a este ombudsman y alertarlo sobre temas de interés. Por ello, desde estas líneas se propone a los lectores que insistan con sus envíos, que elijan temas de actualidad controvertidos o no, que planteen posiciones con argumentos sólidos y que no vacilen en comentar las publicaciones de este diario porque de esa manera habrán de mejorar los estándares de calidad de sus contenidos.