COLUMNISTAS
experiencias

Presupuesto

El dinero no lo será todo en la vida, pero ayuda. La reflexión, inevitable, surgió hace un tiempo cuando por Buenos Aires, Tucumán, La Plata y Comodoro Rivadavia, pasó un grupo de docentes ingleses en una misión organizada por el British Council.

|

El dinero no lo será todo en la vida, pero ayuda. La reflexión, inevitable, surgió hace un tiempo cuando por Buenos Aires, Tucumán, La Plata y Comodoro Rivadavia, pasó un grupo de docentes ingleses en una misión organizada por el British Council. La vocera del grupo, Christine Weaving –directora de una escuela primaria en Hillingdon, cerca de Londres; con 35 años en la docencia– informó a sus pares argentinos acerca de la autonomía administrativa que tiene su institución y el presupuesto con que se manejan las escuelas públicas.
“La cifra se basa en el número de alumnos en cada institución y varía según la edad de los chicos. Por lo tanto, las escuelas secundarias reciben más dinero que las primarias. Tengo 340 alumnos y el presupuesto por niño es de unas 3.500 libras esterlinas (multiplicado por 5,80 para calcularlo en pesos). Sobre eso hay una suma por lo que llaman ‘factor escuela’. Ese monto lo decide la autoridad educativa por zona y región. Cada escuela también recibe un dinero en base a cuántos alumnos no tienen el inglés como su idioma de origen. En mi área, no tengo mucha gente que no hable inglés pero en otros lugares, son muchos. Además, hay lo que se llama fondo para el edificio, que cubre mantenimiento. Para algunos dineros hay que concursar, pero yo recibo alrededor de 35 mil libras esterlinas para reparaciones en el edificio. El presupuesto global anual que tengo está alrededor de un millón de libras esterlinas.” Con esa cifra Weaving tiene que cubrir todo, pagar salarios de los docentes que contrata y decidir cuántos docentes necesita. Las directoras de las escuelas argentinas y las visitantes del grupo inglés se sorprendieron mutuamente por las cifras y porque “con quienes hablamos nos dijeron que el gobierno les manda los sueldos del personal docente, que no es nombrado por la directora. Eso dificulta saber si la persona que ingresa es la que uno realmente necesita.”
A pesar de eso, Weaving dijo que le sorprendió que el nivel de inglés que hablan los niños en escuelas argentinas está en un nivel superior al castellano en los mismos niveles en Inglaterra. Interesantes comparaciones.

*Ombusman de PERFIL.