ECONOMIA
REACTIVACION A FIN DEL AÑO PROXIMO

Prevén en 2019 un ‘dólar electoral’ que no escale más que la inflación

Después del salto del 100%, analistas esperan que la divisa ancle precios e incentive el consumo. Pese a los deseos, las tarifas subirían más que el costo de vida. Riesgos.

dolar 6 de diciembre
Durante la jornada, la divisa rozó los 39 pesos pero luego cerró estable. | Noticias Argentinas

El tipo de cambio fue la variable que quemó los pronósticos de este año. Por ello, una de las principales dudas de los argentinos es qué va a pasar con el dólar en 2019. El Gobierno espera que el billete verde se mantenga calmo, para llegar a octubre sin sobresaltos, pero el clima político y el mundo son un desafío. El consenso de los analistas justamente es que subirá igual o menos que la inflación, salvo una corrida preelectoral.
Creemos que el dólar se va a atrasar, pero no como en 2017. Va a seguir siendo competitivo”, anticipó el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno. Por su parte, Melisa Sala, de LCG, añadió: “Proyectamos para el cierre de 2019 un dólar a $ 48, lo que implica un ajuste en línea con la inflación”.

En tanto, Federico Furiase, de la consultora EcoGo, consideró que, para que la inflación se mueva en la zona del 30% anual en diciembre de 2019, “el dólar tiene que ser un ancla” y moverse entre un 20% y 25%. Al respecto, la directora de CERX, Victoria Giarrizzo, señaló: “En Argentina la inflación le gana siempre al dólar. Lo que sube el dólar se va a precios. No veo un año en que el dólar supere a la inflación. Se va a perder competitividad”.

Las tarifas. Además del dólar, otra variable que genera malhumor en la población es el aumento en los servicios públicos. Los consultados coincidieron en que las tarifas subirán por encima de la inflación, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubicaría en torno al 27,5%.

Queda pendiente un ajuste para corregir el atraso, a lo que se suma el impacto de la devaluación de este año, que no se trasladó por completo a los usuarios. Esperamos que en 2019 vuelvan a crecer por encima del promedio de los precios”, explicó Melisa Sala. En una tónica similar, Spotorno refirió: “Las tarifas tienen que subir más que la inflación. No tanto como otros años, pero todavía están atrasadas”.

El debate paralelo es cuánta competitividad se va a perder en la industria

Furiase enfatizó que las tarifas deberían subir “bien por encima de la inflación”, para que se puedan bajar los subsidios y cumplir con la baja del déficit.

PBI. Según el REM el PBI tendrá una caída del 1,2%. Similar pronóstico entregó a PERFIL Fundación Capital. Por su parte, Furiase consideró que el promedio del año va a dar caída, pero que el último trimestre de 2019 puede arrojar un crecimiento de entre 2 y 3%, en relación al último trimestre de este año.

Un poco más optimistas, Spotorno considera que habrá un crecimiento de decimales, Sala no descartó que haya un incremento “puramente estadístico” y Giarri-zzo agregó: “Si llegamos a crecer va a ser muy poquito, en torno al 1%”.

La reactivación puede llegar a partir de abril por sectores muy puntuales como el agro, el turismo y Vaca Muerta. No obstante, Spotorno aclara que “no se trasladaría inmediatamente a más demanda. Ese proceso demora más”.

En cuanto a salarios, la mayoría de los consultados coincidió en que en 2019 habrá una leve recomposición salarial, por arrastre de las paritarias de este año, pero que estará por debajo de la pérdida de poder adquisitivo de este año.

Inflación. Si bien el relevamiento del Banco Central anticipa una inflación de 27,5% para 2019, 20 puntos menor que la que se espera para este año, hay dudas.

Sin embargo, Victoria Giarrizzo advierte: “La inflación este año fue alta, pero la contuvo la recesión. Hay empresas que no trasladaron aún el aumento de insumos a los precios. La brecha entre la inflación mayorista y la minorista te marca que todavía falta bastante ajuste de precios”.

El cálculo más difícil: cuánto se fugará antes de votar

Todos los pronósticos de un dólar más calmo, con suba por debajo de la inflación o controlado, incluyen una presuposición clave: que las finanzas no se desmadren en el clima preelectoral.Este año se dolarizaron activos por US$ 20 mil millones. ¿En 2019?

Quien despertó alarmas fue Irina Moroni, economista jefe de Fundación Capital: “En años electorales se da un proceso de dolarización de portafolios, por lo que veremos un movimiento en el dólar meses antes de las elecciones. Prevemos una variación del tipo de cambio de diciembre 2019 contra diciembre 2018 en línea con la inflación. Sin embargo, contemplamos la posibilidad de un escenario disruptivo, en el que se presente un proceso de dolarización más agudo que en el escenario base”.

La apreciación de Moroni se asemeja a un comentario realizado en Twitter por el director de la consultora Radar, Martín Alfie: “Aún cumpliendo la meta fiscal y el programa monetario, las chances de otro salto cambiario no son menores. No tanto por la economía “real”, sino por el dólar ahorro y/o una nueva ronda de salida de capitales financieros”.