COLUMNISTAS
opinion

¿Qué está haciendo Federico?, la pregunta de la salida de Sturzenegger

59d3e207d5fbdguanacovertical
Legado. Billetes de animales con la firma de Sturzenegger. | Cedoc

Puso metas muy agresivas de inflación. Y aplicó políticas costosas con ese objetivo que asomaba incumplible. Aceptó cambiar las metas. Subió las tasas y después bajó las tasas. Emitió una bola de deuda, Lebacs, que se irían a absorber solas cuando la economía se acomodara.
Dejó flotar el dólar, porque dijo que intervendría “solo en momentos disruptivos”. Dijo que la inflación iba a ceder porque había mucho componente de tarifas y que había que mirar “la inflación núcleo”. Pero luego dijo que había un contagio de segunda ronda de los precios regulados sobre la “inflación núcleo”.
Dijo que no había un importante traspaso de dólar a precios con el régimen de metas de inflación. Pero más tarde, dijo que clavaría el dólar para que no pegara en los precios.
Esta semana, el lunes, el Central no intervino. El martes vendió 600 millones de dólares para sostener el dólar. El miércoles vendió poco. Hoy jueves se corrió y dejó que el dólar llegara más alto y volara arriba de $ 28. La pregunta que se habían hecho muchas veces los economistas y banqueros hasta esta altura, era simple y reiterada: ¿qué está haciendo Federico Sturzenegger? ¿Busca escarmiento? ¿Lo deja flotar? ¿Lo importante es que no se sepa qué puede hacer el ente monetario? Con errores y todo, se decía, Sturzenegger es Macri. Tenía el respaldo total del presidente de la Nación. Hasta que no lo tuvo más.
En su lugar pusieron a un hombre que es 100% uña y carne con el mundo de Wall Street, el mismo mundo que hace unas horas pedía la cabeza de Sturzenegger: el hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo. Sin embargo, el enroque de nombres que sacude la noche en que empezó el Mundial, solo es la antesala de preguntas más profundas: ¿puede frenarse la corrida cambiaria sin un cambio de fondo de las prioridades de la política económica? ¿Tiene validez lo pautado con el FMI, en una hoja que de hecho lleva la firma del propio Sturzenegger? ¿Cambiará en algo el escenario cuando empiecen a llegar los dólares del Fondo? ¿Llegarán si uno de los que firmó se fue? ¿Será el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ahora absorbe Finanzas, el autor de un plan con nuevos ejes? ¿Cuál será el impacto en la inflación del dólar? A algunos consultores junio les da 4%. ¿Insistirá el Gobierno con un ajuste fiscal como única vía al desarrollo? Y la más dura: ¿cuál es la profundidad de la recesión desatada por la devaluación de más del 50% en el año? ¿Macri está al tanto de que mucho de lo que creyó hasta ahora tal vez se resetee?