COLUMNISTAS
armado electoral

Que se vayan ellos

Macri, con margen para endurecerse. Gobierno y oposición se mueven con octubre en la mira.

0408_carrio_topadora_temes_g
A FONDO, Elisa Carrió. | temes

Un reclamo de mayor intervencionismo es el paradójico mensaje de las concentraciones del 1º de abril. Los que asistieron perciben que las distorsiones en el funcionamiento del Estado heredadas de la gestión anterior habilitan la expectativa kirchnerista de regreso al poder.

La restitución de un orden que garantice trato igualitario al ejercicio de derechos individuales está detrás del tácito aval a las fuerzas de seguridad para disolver piquetes fuera de la Ciudad en la huelga y pone en un brete el gradualismo político de Horacio Rodríguez Larreta para abordarlos en su distrito. Victoria, al menos parcial, de la ministra Patricia Bullrich sobre el jefe del Gobierno porteño.

María Eugenia Vidal captó antes de la Plaza esa dialéctica con el conflicto docente, desaparecido de la agenda de prioridades de la CGT, perpleja por la falta de espacio político para cualquier otro emprendimiento que no sea el apego a la tradición de negociar con el gobierno de turno.

Lo aprovechó el Presidente para hablar de mafias delante de Gerardo Martínez y José Luis Lingieri, advertidos tras la movilización del 7M por Héctor Daher, su delegado en el triunvirato de la central obrera. Limar a Macri provee a los K el aserrín indispensable para la hoguera que los alimenta. El rechazo a volver atrás no es sólo una coincidencia inédita de sindicalistas y las marchas pro gobierno.

Jaquea también la estrategia de Jaime Duran Barba. Hay que explicar el pasado y desistir de presentar a Macri con aquello que le niegan los focus group: corazón. Supone el final de una disociación en apariencia trivial para el momento. Quienes lo respaldan desearían que exhibiera en público atributos que utilizaría en la intimidad.

Algo especula José Manzur. El gobernador tucumano sólo recibe coparticipación federal desde que sus diputados votaron Ganancias con la oposición. Rogelio Frigerio enteró a José Corral el 4 en la mesa chica de Cambiemos. El intendente de Santa Fe arguyó falta de recursos para constituir la alianza en la provincia y romper con el gobierno del socialista Miguel Lifschitz. El ministro del Interior recordó que la ciudad que administra es de las más favorecidas.

Presión de la que fugó Martín Lousteau al renunciar a la embajada en Estados Unidos.

Santa Fe y CABA marcan la agenda del PRO y la UCR, cruzada por la renovación del Comité Nacional a fin de año. Mario Negri y Ernesto Sanz son potenciales candidatos a presidirlo. La disputa condiciona los pasos de Elisa Carrió en la coalición.

Para Sanz, Lousteau incumple el mandato de Cambiemos de fortalecer gestiones propias. Por eso no debería competir hasta 2019: Carrió debería hacerlo con él en octubre para darle gobernabilidad a Rodríguez Larreta. Negri la quiere en Provincia para favorecer a Lousteau y a sí mismo. Teme que el PRO limite su liderazgo en el bloque de diputados Cambiemos en 2018. Sólo dos UCR irán en la boleta bonaerense.

Carrió. Tiene plazo hasta el 25 para modificar domicilio electoral, por ahora en la Ciudad, fecha marcada en el calendario de Lousteau antes de saber que el 27 Macri será recibido en los Estados Unidos por Donald Trump. Carrió tomará una decisión luego de Semana Santa con el Presidente. Privaría a Mirtha Legrand de una primicia. Almorzará con ella el domingo de Pascuas.

Puede que encuentre un Macri renovado por el baño de muchedumbre. La impugnación de AJUS (Abogados por la Justicia Social) a Juan Manuel Culotta como subrogante del juzgado electoral de La Plata se atribuye a

Daniel Angelici. De no prosperar la apelación del Consejo de la Magistratura a favor del juez federal de Tres de Febrero, el Tano promovería a otro de la Capital: Ariel Lijo, hospitalizado por el estrés que le provocaría la acumulación de poder, según detractores.

Lijo tiene buena relación con Ricardo Lorenzetti, que amenaza con demandar por difamación a María Servini de Cubría, y Carrió, quien pidió juicio político. La alianza en la pelea contra el titular de la Corte tal vez haga pasar por alto un detalle a la diputada. Entre los colaboradores de la magistrada figura Silvia, hija de Jaime Stiuso.

Pero además deberá lidiar con el mérito acumulado por Vidal. Por decreto, transfirió partidas para que los intendentes y no los consejos escolares atiendan los comedores en colegios: descentralización para transparentar el gasto a través de los municipios y evitar situaciones como la del 3 de enero en Almirante Brown.

El expediente 4.003-37.658/17 analiza la supuesta distribución de comida en mal estado de la firma Real 14 en la colonia de vacaciones. El Municipio refrendó en febrero la adhesión a la medida resuelta por decreto de Vidal en sesión extraordinaria convocada por el titular del cuerpo, Juan Fabiani, a quien se vincula con la empresa investigada por el intendente Mariano Cascallares.

Como Martín Insaurralde, es del grupo Esmeralda pero mantiene afinidad con Daniel Scioli. El intendente de Lomas de Zamora se expresó conmovido con el llamado del ex gobernador para visitarlo y recorrer el distrito. Algunos tomarían provecho de esa empatía que no le genera Florencio Randazzo: corrió la versión de que compartiría listas prohijadas por Cristina con Scioli, Martín Sabbatella y Verónica Magario.

La intendenta de La Matanza tiene un 60% de rechazo en un sondeo de 5.500 casos encargado por el gobierno nacional. Espíritu de la rechifla a las alusiones de Macri y Vidal del concejal de Cambiemos, Toto Delgado, y origen de la gresca en la apertura de sesiones del HCD.

Incomprensión de una nueva demanda electoral presente el 6 en Lomas de Zamora: Sebastián Liporace fue increpado por Mariana Match luego de intentar forzarla al cierre de la estación de servicio de su propiedad. La viralización del video lo hizo desistir. Liporace responde al triunviro de la CGT, Carlos Acuña, líder del sindicato del rubro.

Liporace y Match se conocen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas: Sebastián se recibió de abogado. Acuña está ligado a Luis Barrionuevo y Sergio Massa. Será su primer candidato a diputado en la Tercera Sección Electoral.


 *Analista político.