COLUMNISTAS
Expulsión de De Vido

Sanciones en Democracia

La potestad de corregir, remover o excluir a un legislador del seno de su respectiva Cámara debe ser siempre observada desde una visión integral del texto constitucional que incluya todos los derechos, principios y garantías.

La Cámara de Diputados vota la expulsión de De Vido.
La Cámara de Diputados vota la expulsión de De Vido. | DyN

La posibilidad que el art. 66 de la Constitución Nacional le otorga tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores de remover por inhabilidad física o moral a cualquiera de sus miembros, requiere del establecimiento de tres elementos objetivos: 

1. Que el legislador se encuentre en funciones, lo cual supone que ya ha sido incorporado oficialmente a la Cámara en cuestión.

2. Que la causal sea sobreviniente, es decir que no sea anterior a su incorporación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

3. Que aquello que finalmente se decida sea mediante el voto de dos tercios.

Asimismo, es importante destacar que la potestad disciplinaria de corregir, remover o excluir a un legislador del seno de su respectiva Cámara debe ser siempre observada desde una visión integral del texto constitucional que incluya todos los derechos, principios y garantías que componen nuestro sistema constitucional y convencional de derecho, el cual exige que todo proceso o trámite que ponga en crisis los derechos de una persona —sea esta un legislador sometido a la expulsión de la Cámara a la cual fue electo mediante el sufragio popular, sea una persona común que se encuentra imputada en una causa penal o un trabajador sometido a sumario administrativo por su jefe— debe llevarse a cabo de forma no arbitraria, lo cual quiere decir que en todo momento debe estar garantizado el derecho a la defensa y el debido proceso de la persona sometida a juzgamiento.

Además, es muy importante recordar que la Constitución Nacional, al establecer determinadas condiciones objetivas e imponerle ciertos limites a la potestad disciplinaria de las Cámaras, no lo hace para proteger a la persona del diputado o senador sometido al juicio de sus pares, sino para mantener la prudencia necesaria en el cuidado de la función legislativa y las instituciones fundamentales de la democracia.

(*) Doctor en Ciencias Jurídicas. Especialista en Constitucionalismo. Profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional.