COLUMNISTAS

Se lanza la diplomatura online en Periodismo Perfil-Siglo 21

En mayo comienza el programa en Nuevo Periodismo, Innovación y Tendencia con docentes de PERFIL, Noticias, Fortuna y Perfil.com, entre otros medios. También incluye materias sobre la utilización de tecnologías y redes sociales para entender el ejercicio de la profesión en el siglo XXI.

default
default | Cedoc

En la última década se ha establecido el debate respecto a la configuración de un nuevo periodismo basado en la presencia irrefutable de las nuevas tecnologías y la conformación de la Sociedad Red. La disrupción digital, el acceso a información y conocimiento en las redes y la reconfiguración de los sistemas familiares, comunitarios y globales también han impactado en el ejercicio de las profesiones, y el periodismo no ha quedado fuera de esta tendencia. Hoy todos podemos ser emisores y receptores; y en esa lógica la profesión se repiensa y también evoluciona hacia nuevos y mejores espacios de aporte y construcción social.
El periodista del siglo XXI debe incorporar nuevas competencias para analizar, interpretar y explicar lo que ocurre, codificando su relato y las decenas de imágenes que lo acompañan para ser difundido en un nuevo lenguaje de múltiples plataformas y en el marco de una sociedad compleja, interactiva, inmediata y diversa en su interacción.
Esta realidad nos ha permitido, desde la academia, repensar las competencias que un periodista necesita en el siglo XXI, integrando saberes de profesores e investigadores de la Universidad Siglo 21 con el ejercicio de la profesión, la experiencia y el conocimiento de la Editorial Perfil. La universidad y el mundo productivo y social promueven una sinergia para el desarrollo de programas de formación de vanguardia, mediados por las tecnologías y atendiendo a las necesidades nacionales y de la región.

Pensando en el futuro. En esta primera etapa, el resultado es la puesta en marcha de un programa de formación continua, la Diplomatura en Nuevo Periodismo, Innovación y Tendencias, diseñado para brindar a quienes lo cursen competencias para la innovación tecnológica mediante la adopción de una mirada crítica, rigurosa y ética de la noticia y su profesión, así como habilidades para la gestión de los nuevos medios emergentes. Los egresados de esta diplomatura estarán en condiciones de constituirse como líderes de este proceso de transformación para sí mismos, sus equipos y los medios de los que forman parte.
El programa está conformado por ocho cursos teórico-prácticos de un mes de duración, en los que expertos académicos y profesionales del medio de primer nivel abordan contenidos y actividades vinculados al periodismo y las nuevas tecnologías, la neurocomunicación, el coaching y la formación de equipos periodísticos de alto desempeño, y la organización y gestión de empresas periodísticas. Se destaca, asimismo, el abordaje de casos en los cursos de Edición de Diarios, Newsmagine, Periodismo Económico y Redacción en la Era Digital, en los que quien curse la diplomatura podrá interiorizarse respecto de las buenas prácticas profesionales que se observan en el diario PERFIL, la revista Noticias, la revista Fortuna y el portal Perfil.com, respectivamente.
Es que la articulación con Perfil se plasma también en la conformación del cuerpo académico de la diplomatura. En éste no sólo se destaca la participación de los docentes de Universidad Siglo 21 sino la de los periodistas y editores de cada uno de los medios que conforman la Editorial Perfil, garantizando la transferencia de su expertise profesional.
La modalidad de cursado, totalmente online, cimentado en el modelo de aprendizaje basado en competencias, es posible gracias a la extensa experiencia de Universidad Siglo 21 en educación mediada por tecnologías. Más de cuarenta mil alumnos y doscientos cincuenta centros de aprendizaje distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional posicionan a nuestra universidad como la institución privada más elegida por los argentinos.

Apuesta nacional. Esta innovación y tecnología puestas al servicio de estudios superiores hace posible que el programa desarrollado en conjunto con Perfil sea accesible a aspirantes radicados en todo el país, quienes podrán conciliar sus actividades laborales y familiares con la ambición de transitar contenidos de vanguardia de la mano de los mejores especialistas en la materia.
El carácter innovador de los contenidos del programa, la participación de docentes destacados de la universidad privada más grande del país, la transferencia de saberes y experiencia de los número uno de una editorial de gran prestigio y la posibilidad de brindar al medio un programa accesible y con calidad sin dudas abonan para que la Diplomatura en Nuevo Periodismo, Innovación y Tendencias se distinga por su potencia e impacte virtuosamente en los profesionales de todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vicerrector académico de Universidad Siglo 21.