COLUMNISTAS

Se lanza un nuevo Posgrado en Periodismo Digital

Editorial Perfil y Universidad Austral firmaron un acuerdo para organizar un ambicioso programa académico que presenta los desafíos periodísticos de la actualidad. Los alumnos realizarán prácticas profesionales y desarrollarán sus propios proyectos digitales.

default
default | Cedoc

La Universidad Austral (UA) y la Editorial Perfil firmaron recientemente un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades de formación universitaria, entre las que se destacan la organización de un Posgrado en Periodismo Digital. Se trata del inicio de un camino de trabajo en conjunto con una de las empresas periodísticas más innovadoras del país y que demuestra una clara vocación por la formación profesional, entre otras cosas, por los convenios que mantiene con varias de las principales universidades de Argentina.
El acuerdo alcanzado entre Editorial Perfil y Universidad Austral fue ratificado a fines del año pasado por Fernando Fragueiro, rector de Austral, y Jorge Fontevecchia, cofundador y CEO de Editorial Perfil. También participaron del evento Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de Universidad Austral; Fernando Ruiz, profesor de la universidad y director académico del Posgrado en Periodismo Digital Perfil-Austral; Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil; y Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación y director ejecutivo del Posgrado en Periodismo Digital Perfil-Austral.

Apuesta innovadora. El objetivo planteado por ambas instituciones es que en el segundo cuatrimestre de este año, la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y la Editorial Perfil den inicio a este ambicioso Posgrado de Periodismo Digital. Se trata de un programa de doce meses de duración en el que los alumnos estudiarán, experimentarán en laboratorios y trabajarán en la redacción del Grupo Perfil, hoy la más flamante del país.
En el Posgrado en Periodismo Digital los estudiantes analizarán y experimentarán sobre los grandes desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad, en un contexto que requiere nuevas formas de contar las historias, pero que no diluyan su fuerza narrativa.
En el mundo de hoy, hay que entender que “periodismo” es el sustantivo y que “digital” es el adjetivo, lo que quiere decir que, en esta profesión, de lo que se trata siempre es de buscar más y mejor información. Por eso, el programa inculcará en los alumnos la necesidad de buscar que las herramientas digitales les permitan brindar mejores servicios a la audiencia.
El equipo de profesores estrá formado por editores y periodistas de Editorial Perfil, miembros del claustro de varias facultades de la universidad Austral, a la vez que se sumarán varios de los principales expertos de periodismo digital del país y la región.
Las clases comenzarán en el segundo cuatrimestre de 2016 y las sesiones de taller se dictarán en la sede Buenos Aires de la Universidad Austral. Mientras que también se desarrollarán actividades de este posgrado en el Campus Pilar y en el aula de la sede de  Editorial Perfil, que fue recientemente inaugurada.
El objetivo común es claro: se trata de hacer que las funciones clásicas del periodismo (la distinción entre el rumor y la verdad, la destrucción de mitos, el control del poder y otras) puedan seguir realizándose con la misma o mayor energía en el nuevo mundo digital. Para esto es necesario que las aulas y las redacciones confluyan en pensar, experimentar y concretar nuevas formas de hacer el periodismo. Y esas nuevas formas deben integrar las competencias clásicas –como la curiosidad disruptiva, el rigor y la fuerza narrativa– con las nuevas competencias digitales.
Al finalizar la cursada, los alumnos podrán realizar proyectos digitales que serán coordinados por un tutor de la universidad y la editorial. Esos emprendimientos serán desarrollados en los propios portales digitales de los medios de la Editorial Perfil. De esta manera, los alumnos completarán un proceso virtuoso de conocimiento técnico, prácticas profesionales y desarrollo académico-profesional de una iniciativa por ellos mismos creada.
Se trata de un desafío muy alentador por los alumnos que buscan convertirse en periodistas digitales. En una reciente encuesta sobre cuáles son las competencias que deben tener los nuevos periodistas, realizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en un encuentro de editores digitales de todo el país, éstos les dieron mucha importancia a las competencias de trabajo en equipo, motivación, adaptación al cambio y otras características que también se integran a los contenidos de este curso universitario.

Excelencia. Con respecto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, la misma nació en 1992 y desde entonces viene formando comunicadores, muchos de los cuales trabajan hoy en el periodismo nacional e internacional. Su oferta académica incluye una carrera de grado y, desde la Escuela de Posgrados en Comunicación, una sólida oferta de maestrías y programas de posgrado. Sus actividades de grado están concentradas en el Campus Pilar, y las de posgrado en su sede porteña en plena 9 de Julio.
La facultad está basada en un amplio núcleo de profesores de tiempo completo, los que tienen una relación muy estrecha con la investigación y el mundo profesional. Existe de esta forma una integración de la teoría y la práctica para poder formar a los profesionales de una manera integral.
Nuestra universidad, además de su vocación por el desarrollo del conocimiento y por la búsqueda de la verdad, especialmente a través de la investigación, se propone contribuir a la mejora de la sociedad aportando un sentido cristiano a la cultura y a la actividad humana en general, siempre en un marco de respeto y de libertad de las convicciones personales.  
Según QS World University Rankings, la Universidad Austral es la universidad N° 1 de gestión privada y N° 2 de la Argentina en general. Es la N° 10 de Latinoamérica y la N° 31 del mundo entre las universidades con menos de cincuenta años. Más allá de estos números, el enfoque de la UA está centrado en la persona, es decir entendiendo a la persona no como medio, sino como fin. Por esta razón también, según QS World University Rankings, somos una de las primeras universidades de Latinoamérica en la relación alumno-profesor y la N° 1 de Argentina en empleabilidad de sus graduados.
La propuesta formativa es de 51 carreras oficiales de pregrado, grado y posgrado, y numerosísimos programas de formación y actividades de extensión cultural. En cuanto a investigación, la UA tiene 150 investigadores, de los cuales 42 son del Conicet, y se edita un promedio de 300 publicaciones anuales.    
Los alumnos de este Posgrado tendrán la posibilidad de cursar en el mismo campus en el que se encuentra el IAE Business School. Según Financial Times, el IAE está entre las 40 mejores escuelas de negocios del mundo en formación ejecutiva y cuenta con más de 14.000 antiguos alumnos de más de 50 nacionalidades. Los estudiantes  también podrán vincularse con el Parque Tecnológico con 26 empresas instaladas dentro del Campus Pilar. Estas empresas tienen acceso a la comunidad de profesores, investigadores y alumnos para generar oportunidades de innovación y desarrollo

*Director de Comunicación Institucional de la Universidad Austral.