COLUMNISTAS

Ser Alberdi o Taiana

Hugo Chávez huye para adelante. Un gobernante autoritario con problemas internos cada día más insolubles suele buscar un enemigo externo. A nosotros también nos pasó, pero ya podríamos haber aprendido.

default
default | Cedoc

Hugo Chávez huye para adelante. Un gobernante autoritario con problemas internos cada día más insolubles suele buscar un enemigo externo. A nosotros también nos pasó, pero ya podríamos haber aprendido.
La integridad territorial de Ecuador, aunque sólo en dos mil metros y por unas horas, ha sido indudablemente hollada y Colombia tendría que garantizar su no repetición. Pero, simétricamente, tanto Chávez como Correa deberían explicar por qué las FARC entran y salen libremente de sus territorios y exigírseles que cese de inmediato esa sospechosa permisividad. La OEA debería emerger de su intrascendencia para ocuparse de las causas, no sólo de los efectos.
Alberdi decía que carecemos de la inteligencia de nuestros propios intereses. Hoy podemos señalar al menos tres: la integridad territorial, la lucha contra el narcotráfico y la no injerencia en asuntos internos de otro Estado. La incursión colombiana puede tomarse como una injerencia indebida en los asuntos internos de Ecuador. Pero en enero, Chávez reclamó la legitimación internacional de las FARC y a nuestras autoridades eso no les pareció una injerencia indebida en los asuntos internos de Colombia.
La integridad territorial es un principio caro a los argentinos: es uno de los que está en juego en el conflicto de Malvinas y en la paz de la región. Pero apañar a una “formación especial” guerrillera en un país vecino es una forma de amenazar la integridad territorial de ese vecino.
Por otra parte, la creciente penetración de la droga también es un problema a atender. Se tiende a ver a Marulanda como si fuera Robin Hood, mientras las FARC producen el 90% de la cocaína mundial y son responsables de buena parte de los estupefacientes que envenenan a cada vez más jóvenes argentinos. A la hora de fijar posición respecto de las FARC, ¿esto no lo sabe el canciller Taiana? ¿El Señor Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico no se lo avisa? Que con la droga no pase como con la defensa de los derechos humanos: cuando los responsables son amigos ideológicos, algunos miran para otro lado.

*Ex vicecanciller.