COLUMNISTAS
opinion

Signos de cambio de modelo

default
default | Cedoc
Arcor, la mayor alimentaria del país, tiene 22 mil empleados (si se suma su controlada La Serenísima, 28 mil) y fabrica más de mil productos con valor agregado, es decir, que incluyen procesos que implican más puestos de trabajo de los que se necesitarían si sólo se vendiera la materia prima. Aceitera General Deheza (AGD) emplea unas 1.600 personas y elabora alrededor de sesenta productos con valor agregado, ya que el corazón de su negocio es la exportación de aceites y de maní. Adrián Kaufman, ejecutivo de la alimentaria que conduce Luis Pagani, dejará de ser el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) el próximo 30 de mayo. Será reemplazado por Miguel Acevedo, referente de la aceitera que lidera Roberto Urquía.
El cambio, si bien se da en el marco de una lista de unidad entre los representantes de la producción fabril en la Argentina, y tiene como protagonistas a dos viejos conocidos de ese mundo, no deja de ser una expresión del rumbo de la política económica de Cambiemos: expansión con el agro como motor (junto a la minería, los servicios, el turismo) y ajuste y reconversión en la industria que no se la banque compitiendo en el mundo sin ayuda del Estado.
“La industria debe buscar un nuevo piso. Salimos de un modelo con ventajas económicas que hacía que muchas empresas fueran viables”, dijo –y tal vez fue uno de los pocos que lo sintetizó– el secretario de Empleo, Miguel Ponte, hace unas semanas en PERFIL. El Ministerio de Producción tiene una dependencia, la Secretaría de Transformación Productiva, que debe calibrar ese cambio que en muchos lugares, en especial en la provincia de Buenos Aires, deja de ser teoría para ser casos concretos.
El jueves fue un día que, como pocos, tuvo al mismo tiempo varios datos que resumen el proceso en marcha: según el Indec, se suavizó la caída de la industria, pero rubros como el textil siguen hundiéndose más del 20%; al mismo tiempo, trepó 11,9% la inversión bruta en “fierros” que mide el economista Orlando Ferreres, con un salto mayor, del 30%, en la compra de equipos importados. Si el Excel que compila la idea de país del Gobierno funciona y todo resulta en un crecimiento de varios años del 2 o 3% de la mano de la inversión de sectores de capital intensivo, ¿cuáles serán las celdas que llenarán la generación de empleo? El 77% de las empresas  (industriales) que consulta el Indec asegura que prevé tomar personal en el corto plazo.