COLUMNISTAS
GRATIFICACION ANUAL EXTRAORDINARIA

Sobresueldos Macri-Michetti

En junio del 2008 Macri firmó el decreto 664/08 estableciendo una “Gratificación Anual Extraordinaria” para los funcionarios de su gestión desde el cargo de director general para arriba. El incentivo macrista es de hasta dos sueldos y medio por funcionario y se fundamenta en “el cumplimiento de los Objetivos de Gestión”. O sea que al funcionario que cumple con su tarea, Macri-Michetti lo premian con un sobresueldo anual no remunerativo.

default
default | Cedoc

En junio del 2008 Macri firmó el decreto 664/08 estableciendo una “Gratificación Anual Extraordinaria” para los funcionarios de su gestión desde el cargo de director general para arriba. El incentivo macrista es de hasta dos sueldos y medio por funcionario y se fundamenta en “el cumplimiento de los Objetivos de Gestión”. O sea que al funcionario que cumple con su tarea, Macri-Michetti lo premian con un sobresueldo anual no remunerativo. Luego de que en diciembre Michetti desmintiera la aplicación de los sobresueldos debido a la crisis económica nacional e internacional, en enero el jefe Gabinete reglamentó el decreto y autorizó el pago de dos sueldos a los directores generales que tengan la máxima calificación. Para disminuir el impacto de la decisión, Michetti dijo que no eran funcionarios políticos sino técnicos, que era un aumento de sueldo postergado del año 2008, que los fondos afectados a ese fin no se “sacaban del presupuesto” y que se lo daban a los directores puestos por concurso. Todas mentiras. Los Directores Generales son funcionarios políticos, designados por decreto del jefe de Gobierno, no tienen que participar de ningún concurso, no necesitan ninguna antigüedad en la administración pública ni tampoco título profesional alguno. Si fuera un aumento de sueldo postergado el incremento debiera tributar jubilación y obra social, lo que no ocurre. Por último, es imposible asignar recursos por fuera del presupuesto sin caer en una manifiesta ilegalidad. Michetti tuvo que salir a defender los sobresueldos que ella misma consintió en una reunión de gabinete y ahora siente culpa. Decide, entonces, justificarlos con argumentos totalmente mentirosos. Lo cierto es que todos los directores generales y adjuntos más los que tengan cargos equivalentes cobrarán alrededor de 24 mil pesos (el sueldo regular más los dos de premio) si fueron bien calificados por sus superiores.
Macri decidió trasladar a la administración pública un criterio utilizado en el sector privado asociado a mayores ganancias económicas. El Estado no es lo mismo. Los recursos de un gobierno son públicos, no privados. El funcionario político no debiera precisar de un estímulo económico para alcanzar los objetivos que se le fijan porque se supone que tiene un compromiso con la gestión y con la sociedad. Si cumplen mal su función deben irse. Pueden intentar el nombre que quieran. Son sobresueldos. Los mismos que entregaba Menem cuando era presidente aunque con alguna diferencia. Aquellos se daban bajo el escritorio y los de Macri-Michetti se entregan sobre la mesa. Eso sí, las calificaciones para hacerse acreedor del sobresueldo las realizan otros funcionarios y no la sociedad. Es bastante más seguro porque se verían en problemas aquellos que no pudieron llevar adelante ni siquiera medio kilómetro de subterráneo a pesar de los diez kilómetros por año que prometió Macri. También tendrían dificultades los que no pudieron licitar la construcción de una sola vivienda en más de un año de gestión, a pesar del compromiso de paliar el déficit habitacional. Y los que intentan llevar adelante la construcción de oficinas burocráticas en el ex cine El Plata de Mataderos cuando había sido adquirido a pedido de los vecinos en el 2005 para hacer el gran centro cultural del Sur. Ni qué decir de los que intentaron entregar 200 millones de pesos a las empresas de basura que nunca pudieron justificar, o los que digitaron la licitación de equipamiento hospitalario por 150 millones de pesos armada de antemano para una empresa italiana que seguramente prometió jugosas comisiones.
Pero debemos ser justos y recordar que los empleados (no los funcionarios) también tuvieron su premio en 2008. Al que aportara la mejor idea para mejorar la administración le entregaban 500 pesos y un viaje a Salta en clase turista. Seguramente no había dinero para más… como tampoco hubo para los docentes.
En tiempos de crisis el macrismo tiene sus lemas. Uno de ellos sería: para los funcionarios todo, para los empleados y los docentes muy poquito, casi nada.

*Legislador porteño. Ex jefe de Gobierno de CABA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite