COLUMNISTAS
igualdad de genero

Talleres de oficios abren sus puertas a la mujer

default
default | Cedoc

Vivimos tiempos vertiginosos, de grandes transformaciones, y también de grandes luchas colectivas alrededor del mundo entero que tienen como protagonistas a las mujeres. El feminismo es un movimiento activo, masivo y en constante movilización que reclama, entre muchas cosas, la igualdad entre hombres y mujeres, siempre negada por una sociedad machista y patriarcal.
Como organización sindical que representa a las trabajadoras y a los trabajadores de edificios, el Suterh viene impulsando múltiples espacios abiertos a la participación femenina en actividades tradicionalmente asociadas a los hombres. Lo hace a través, por ejemplo, de una iniciativa conjunta de dos ámbitos propios del sindicato: la Red Vivir sin Violencia y el Centro de Formación Profesional N° 28: Talleres de Oficios para Mujeres.


Desde la niñez nos educan de manera diferente a varones y mujeres. En la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, nos han transmitido que algunos trabajos son “masculinos” y otros “femeninos”. Pero esta es una cuestión de costumbres y de creencias, que está más relacionada con la cultura y el momento histórico en el que nacimos que con nuestras capacidades reales.
Todos y todas podemos aprender cualquier oficio o habilidad que nos propongamos, solo se trata de ponerlo en práctica. Los estereotipos de género solo nos limitan e impiden acceder a mejores trabajos, mayor autonomía, mejores ingresos económicos.


Arreglar una cerradura, cambiar un cuerito, hacer un empalme eléctrico, restaurar una pared rota o descascarada y cómo utilizar las herramientas manuales y eléctricas fueron algunas de las actividades que realizaron las mujeres que se acercaron a estos talleres el año pasado y que están sumándose este año. ¿Por qué oficios para mujeres? Para romper con estereotipos. Para promover autonomía. Para mejorar los ingresos, ya que en sus trabajos como encargadas de edificios, las mujeres también tienen mucho que ganar: al acudir a los talleres en el Centro de Formación Profesional se interesan y se inscriben en los cursos, encontrando nuevas oportunidades y salidas laborales Es sabido que cuando el desempleo y la precarización laboral aumentan, esto afecta en mayor medida a las mujeres, por eso es central adquirir conocimientos y aptitudes tanto para ahorrar en mantenimiento del hogar como para obtener trabajos más calificados. A través de propuestas innovadoras de talleres exclusivos para mujeres, donde el uso de las herramientas y la práctica de los arreglos y reparaciones están al alcance de la mano, cambia su concepción de mundo: “Ahora veo que yo también puedo”.


Una de las violencias hacia las mujeres más invisibilizadas y naturalizadas es la violencia económica por parte de las parejas y ex parejas. La dependencia económica del varón es una gran limitación para salir de la violencia. Acercarse a un taller de oficios brinda la oportunidad de sentirse capaces, libres, independientes, convirtiéndose en un nuevo impulso para iniciar el camino a una vida libre de violencias.


Con el gran movimiento social que impulsa cambios para reducir la histórica desigualdad y la violencia que afecta a las mujeres, con las marchas del 8M y #NiUnaMenos que visibilizaron esta desigualdad, cada vez se organizan más grupos que ofrecen los servicios de plomería, gas, electricidad, a cargo de trabajadoras. Este es uno de los tantos desafíos que debemos enfrentar a diario. Unidas y solidarias vamos a vencer todos los obstáculos.

*Comisión Directiva Suterh.