COLUMNISTAS
despedida

Torcuato di Tella, el sociólogo

default
default | Cedoc

Con Torcuato Di Tella se ha ido un pionero de la sociología moderna en la Argentina. Más allá de su actuación pública y de aspectos conocidos de su vida, que con razón la prensa resalta en sus obituarios, Torcuato fue un pilar en el desarrollo de la disciplina y en la formación de una comunidad académica en la base de ella.
Di Tella,  por entonces un joven sociólogo, fue una pieza clave en el Instituto y el Departamento de Sociología de la UBA, liderados e impulsados por Gino Germani a partir de 1957. Las primeras camadas de sociólogos salidos de aquellas aulas llevamos en nuestro bagaje la huella de su influencia; él nos introdujo en el análisis de la macrosociología del desarrollo, en los enfoques comparativos y en el rigor en el esfuerzo por conectar las ideas con los datos, la teoría con la evidencia empírica. Pero además —y a diferencia de Germani— Di Tella fue un propulsor de la interacción entre académicos de distintos ambientes, especialmente entre los de la UBA y de la entonces recién formada UCA. Di Tella fue un integrador de perspectivas, un sociólogo abierto a los enfoques históricos, un empirista ilusionado con trabajar con modelos sistémicos, un especialista abierto a personas formadas en otras tradiciones. Esa apertura fue decisiva en la consolidación de una comunidad académica orientada a las ciencias sociales en el país, y se reflejó en distintos ámbitos. Entre ellos, se destaca sin duda el Instituto Torcuato Di Tella, creado por Torcuato y su hermano Guido, que fue un puntal en la investigación en las ciencias sociales y económicas y en otras disciplinas —como las artes plásticas y la música—. También se destaca el IDES,  Instituto de Desarrollo Económico y Social, que fue sin duda el niño mimado de Torcuato y cuya contribución al desarrollo de las ciencias sociales y la econmía en la Argentina fue mayúscula. Menciono también al ambicioso proyecto del Departamento de Sociología en la Fundación Bariloche, cuya creación debió mucho al impulso de Torcuato y contó inicialmente con la colaboración de académicos pertenecientes a distintas universidades del país y del exterior. Esos aportes a la institucionalización de las ciencias sociales atravesaron varias décadas de la vida del país, cuajaron en la creación de la Universidad que lleva el nombre de su padre y dejaron una impronta indeleble hasta hoy. Gran parte de lo que se produjo en las ciencias sociales argentinas en los últimos sesenta años lleva una marca de origen en la que está la huella de Torcuato Di Tella.   
En aquellos años tempranos de su trayectoria Di Tella produjo algunos de los libros más importantes de su vasta bibliografía: la Teoría del primer impacto del crecimiento económico (aparecido en 1967) y su memorable libro publicado en Francia como Huachipato et Lota (en 1967) y aquí bajo el título Sindicatos y comunidad. Dos tipos de estructura sindical en América Latina, producto de una investigación realizada con Alain Touraine, Jean-Daniel Reynaud y Lucien Brams. Ambos trabajos abrieron rumbos en la comprensión de los fenómenos del desarrollo económico y de las organizaciones sindicales y su proyección sobre el orden político. Huachipato y Lota fue un producto típico del eclecticismo ditelliano: un estudio sociológico de neta factura norteamericana producido con colegas franceses que aceptaron trabajar bajo el liderazgo de su joven colega.
Torcuato nunca abandonó esos proyectos a los que consagró tanto esfuerzo durante años, pero incursionó después por distintos caminos, encarando temas de investigación diversos, sembrando el terreno con innumerables libros y publicaciones que fue produciendo con el correr de los años. Incursionó en la vida pública, cultivó siempre los brotes de sus ideas primigenias formadas en el socialismo fabiano inglés, y después se vinculó a la política en actividades y funciones que son hoy bien conocidas.
Menos conocido para el público general es su legado a las ciencias sociales y, en particular, a la sociología. No es exagerado afirmar que la sociología en la Argentina, si Torcuato Di Tella no hubiera pasado por ella dejando su huella indeleble, no sería hoy la misma.

*Sociólogo.