COLUMNISTAS
EE.UU

Trump enfrenta a los laboratorios

imagen default
| Cedoc

Los precios de los medicamentos representan un desafío para todos los países. El presidente Trump dedicó un largo párrafo a las empresas farmacéuticas en el discurso de Estado de la Unión. Efectuó un llamado a los parlamentarios para instarlos a aprobar legislación para lograr una reducción y mayor transparencia en los precios. Esta iniciativa sumada al control del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes facilitaría los trámites para combatir el monopolio de las empresas farmacéuticas. Los datos indican que los norteamericanos gastan 1.174 dólares mensuales en medicamentos, el doble que un ciudadano británico.
Trump sostuvo que la FDA aprobó un número récord de 971 drogas genéricas durante 2018 para favorecer el acceso de los pacientes a medicamentos de igual calidad sin marca comercial. También eliminó la prohibición que no permitía a los farmacéuticos revelar información para aconsejar a los consumidores sobre medicamentos de igual droga y la inclusión de esa cláusula en Medicare. Las leyes aprobadas se denominan “Derechos del paciente a conocer” y “del Precio menor”. El objetivo de esta legislación es el resultado del trabajo bipartidario para intensificar la competencia.   
Los Estados Unidos tienen los precios de medicamentos más altos del mundo por el  lobby de las empresas farmacéuticas para evitar la interferencia en la política de precios. Las compañías insisten en resguardar el mercado interno para garantizar la calidad y financiar la investigación. La Casa Blanca anunció una propuesta para elaborar un índice de precios internacionales para que los consumidores conozcan las diferencias, y eventualmente, eliminar la prohibición de importar.
Los precios de los medicamentos son objeto de debate durante las campañas electorales. Tanto Donald Trump como Bernie Sanders pusieron énfasis en el impacto de los aumentos.  Sin embargo, las propuestas se traban en el Congreso por la influencia de Pharma. La Asociación de Empresas Farmacéuticas destinó 12 millones para aportes a los partidos y gastó 267 millones en lobby. El informe de la Oficina Gubernamental dice que el mercado de medicamentos pasó de 534 mil millones en 2006 a 775 mil millones en 2017. Las ganancias de las 25 empresas más grandes oscilan entre 15 y 20% mientras que el promedio de las 500 más grandes está entre 4 y 9%.  
Muchos parlamentarios se oponen a la injerencia del gobierno en la fijación de los precios. Sin embargo, comienzan a surgir opiniones a favor de la intervención en las drogas desarrolladas con fondos públicos. La industria sostuvo siempre que las restricciones afectarían las inversiones, muchas de las cuales terminan a fondo perdido. Los escasos avances en el tratamiento de algunas enfermedades desvirtuarían ese concepto y justificarían una mayor presencia oficial en la definición de las políticas sobre las prioridades en función de las necesidades sociales y no solo de resultados económicos.
También se encuentra en estudio la necesidad de transparentar los descuentos concedidos a las cadenas de farmacias y empresas aseguradoras porque no se traducen rebajas para los consumidores. El mercado de farmacias en EE.UU. está dominado por las empresas Express Scripts, CVS y OptumRx que controlan el 75% que benefician a las firmas que otorgan mayores “rebajas”. La eliminación de este sistema facilitaría un mejor acceso a la información. El Congreso de los Estados Unidos tiene en estudio la exigencia de revelar información sobre los pagos efectuados por los laboratorios a los médicos en conceptos de viajes, invitaciones, y la participación en conferencias.  
En contra de lo anticipado, la Casa Blanca bajo el control del Partido Republicano, está teniendo una política activa para contener los abusos de las empresas farmacéuticas. Trump podría contar con el apoyo del Partido Demócrata que siempre vocalizó una mayor sensibilidad en estos temas sin poder concretar un cambio en el sistema. El aumento de los precios de medicamentos será un tema obligado en la campaña electoral que ya comenzó, ante las dificultades de los consumidores  para afrontar los gastos en salud y los costos de los seguros.    

*Diplomático.