COLUMNISTAS
dd.hh.

Una evolución global

default
default | Cedoc

La sociedad global busca trascender las desigualdades históricas que siempre la han dividido sobre la base que todos los individuos tienen los mismos derechos por el simple y complejo hecho de ser personas. Hoy se plantea el surgimiento de una sociedad interculturalmente abierta y original que aprecia, reconoce y valora diferencias en lugar de homologaciones.

Los cambios históricos, el desarrollo de las tecno-ciencias y los cambios sociopolíticos que transformaron al planeta en una “aldea global”, crearon nuevas condiciones existenciales, diferentes lecturas de los derechos tradicionales y el reconocimiento de nuevos derechos: al desarrollo, a un ambiente sano, al conocimiento y, en general, a una vida digna de ser vivida, con opciones para los ciudadanos del mundo que permitan una mejor calidad de vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El derecho a una ciudadanía democrática no puede ser puesto entre paréntesis. Lo mismo ocurre con el hecho de que al menos la mitad de la humanidad está inmersa en concretos problemas: falta de agua, alimentos, asistencia sanitaria, trabajo, un ambiente no contaminado, además de “nuevos conflictos” culturales y religiosos que enmascaran los tradicionales de carácter geopolítico.
La reflexión sobre la evolución de los derechos humanos y del reconocimiento de nuevos derechos que han ido surgiendo, también lleva a comprender la importancia de la democracia. Si mejora su calidad, todos los ciudadanos podrán considerarse iguales, con aptitudes para dar vida a instituciones y estructuras nuevas, sólidas y pacíficas. En esta perspectiva, los derechos del hombre y del ciudadano se convierten en la clave de comunicación adecuada entre Estados y naciones.

Como dijera Václav Havel, primer presidente checo, “Las civilizaciones del mundo deben retornar a las propias tradiciones espirituales si quieren utilizar de la mejor manera lo que la cultura global puede ofrecer, solamente sobre la base de las propias tradiciones espirituales se podrán discernir lúcidamente los aspectos positivos de la cultura global en gestación”.

*Coautora del libro Los derechos humanos y el diálogo intercultural.