COLUMNISTAS

Valió la pena

Hace un año nació el Fideicomiso contra la discriminación con la publicidad oficial.

|

Hace un año nació el Fideicomiso contra la discriminación con la publicidad oficial. A lo largo de esos 52 domingos, el diario PERFIL publicó 58 páginas de avisos a las siguientes organizaciones de bien público:
Agencia Naciones Unidas para los Refugiados, Cáritas, CILSA ONG por la Integración, Colecta más por menos, Cruz Roja Argentina, EMAUS, Fundación ALPI, Fundación Apostar a la Vida, Fundación Cimientos, Fundación Garrahan, Fundación Germán Sopeña y Gota de Mar, Fundación Huésped, Fundación Instituto Leloir, Fundación Make a Wish, Fundación Manantiales, Fundación Natalí Dafne Flexer, Fundación Oncológica Encuentro, Fundación PAR, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Fundación Televisión Educativa FundTV, Fundación Vida Silvestre, Fundaler, Hospital de Niños Pedro de Elizalde, ICW Latina Comunidad Mujeres VIH, Luchemos por la Vida, Asociación Civil Movimiento Scouts de Argentina, Ojo con tus Ojos Asociación Civil, Pequeño Cotolengo Don Orione, Sociedad Argentina de Nefrología.
El Fideicomiso recaudó, incluyendo lo percibido por precio de tapa del diario, $1.353.999. Los avisos publicados, valuados a la tarifa vigente del diario con un 30% de descuento como lo indica el reglamento del Fideicomiso, sumaron el equivalente a
$946.196. Quedan pendientes de publicación (se seguirán publicando hasta consumir el saldo)
$367.534. Y durante los doce meses los gastos de administración del Fideicomiso fueron $40.269.
De la recaudación total, $49.109 fueron aportados en forma personal por 1.771 lectores: 1.273 lo hicieron a través de los cupones que distribuyó PERFIL el año pasado, 133 por Internet, 89 llamaron al Call Center, 42 aportaron a la cuenta corriente del Fideicomiso y 234 por débito en su tarjeta de crédito.
De acuerdo con lo previsto en su acta de fundación, el Fideicomiso tenía una duración de un año, que venció el 11 de agosto pasado. Durante ese año se les brindó a muchas instituciones la posibilidad de hacer pública su obra o campañas específicas, en un medio de circulación nacional con avisos de gran tamaño y sin ningún costo. Para muchas de ellas fue la primera vez que lograron este apoyo de un medio, y a partir de la difusión en PERFIL otros diarios les ofrecieron un espacio en sus publicaciones. O sea, una creativa forma de rescatar utilidad de un problema.
Paralelamente, el Fideicomiso logró instalar en la agenda social y divulgar la discriminación con la publicidad oficial, tema que hasta hace más de un año era sólo conocido por periodistas y políticos. El Fideicomiso se completa con la acción de amparo judicial iniciada el 31 de mayo de 2006 ante el juez Ernesto Marinelli, donde ya se les tomó declaración a los testigos y se espera el fallo en primera instancia para los próximos meses. Luego, continuará su trámite en la Cámara de Apelaciones Federal en lo Contencioso Administrativo, en la Corte Suprema y, eventualmente, en el Tribunal Interamericano de San José de Costa Rica. Más tarde o más temprano, el periodismo ganará esta batalla judicial y futuros gobiernos no podrán volver a discriminar a la prensa independiente.
PERFIL desea agradecer al Comité de Notables integrado por Juan Carr y los doctores Aldo Neri, Armando Parodi, Salvador Bergel, Patricio Garrahan y Alberto Agress; al Protector del Fideicomiso, Mario Biscardi; a Deloitte & Touch por la donación de sus honorarios de auditoría; a los lectores que realizaron su aporte –especialmente, entre ellos, al que propuso la idea–, y al ombudsman de PERFIL, Nelson Castro.
Hoy podemos decir, orgullosos, que valió la pena.