COLUMNISTAS
FUTURO POLITICO

Vidas paralelas

Un triunfo electoral de Cambiemos puede marcar la jubilación de CFK, Carrió, Massa y Randazzo.

default
default | Cedoc
Clausurar el disenso interno es la fórmula de CFK para conservar la ficticia unidad del PJ bonaerense con el aval de intendentes de la Tercera Sección Electoral por el temor a que las PASO reclamadas por Florencio Randazzo cobren un efecto más nocivo que deshacer esa imagen ilusoria: convertirse en una válvula de escape de votos para beneficio electoral de Cambiemos.

Conviven en la decisión la experiencia del resultado de las primarias de 2015 con otro fantasma agitado por Cristina para descalificar a su ex ministro en la reunión que mantuvo esta semana con los jefes comunales: atribuir el pedido de Randazzo al condicionamiento provocado por la probabilidad de carpetazos.

 Profecía que cobró sentido para Martín Insaurralde y Verónica Magario, presentes en el quincho de Juan Cabandié en Caballito. Pero con una ligera inversión. El juez federal Luis Armella allanó el 4 los municipios de Lomas de Zamora y La Matanza por una causa de evasión fiscal sobre un proveedor de servicios. La espectacularidad del operativo de Gendarmería pareció desproporcionada para la diligencia: Armella fue a pedir facturas de la empresa investigada.

Inesperado, el hecho alteró la agenda de Insaurralde pero también el ánimo de varios de sus colegas, que lo aguardaban reunidos en la comuna de Almirante Brown con el intendente Mariano Cascallares para lanzar con Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro el programa Asistiré. “Y, si se saca fotos con Cristina...”, concluyó el director general de Escuelas. La reflexión aterró a los alcaldes. No por admitir la violación a la división de poderes, que no está entre sus preocupaciones. Sí por la brutalidad expresada en boca de un antiguo miembro de la cofradía que ratifica su alejamiento.

No es el único. Patricia Bullrich estuvo el martes en el club Juventud Unida de Llavallol para recordar el rol del Ministerio de Seguridad en la detención del kirchnerista intendente de Itatí, Roger Terán, por vínculos con el narcotráfico.

Mauricio Macri eligió ese tono ayer durante la inauguración del primer tramo del Metrobus en La Matanza. Con la gobernadora María Eugenia Vidal y delante de Magario, el Presidente recalcó que las obras comenzadas y terminadas en fecha son sinónimo de futuro y no de corrupción. Los intendentes aparecen naturalmente asociados a sospechas de ese tipo en la mayoría de los sondeos de opinión.

Randazzo alimenta la desconfianza de los intendentes con el proceso electoral. Con mayorías ajustadas en cuerpos legislativos locales, las PASO no modifican la cuestión de fondo. CFK es el único liderazgo de opinión que garantiza votos para conservarlas y mantener expectativa en 2019. La exigencia del ex ministro por atravesar esa instancia les resulta incomprensible y sospechosa.

Es la razón del riguroso casting al que desean someterlo y que rehúye, pero aceptado por Daniel Scioli dentro del duro training para diluir el mal recuerdo que su gestión de gobernador dejó en la mayoría. Parece estar bien encaminado. Cautiva a los alcaldes la cálida predisposición de servicio comunicada: “Lo único que les pido es que si voy a ser candidato me avisen con tiempo”.

Similitudes. I
nsaurralde es activista de una unidad sin fronteras tan rígidas, con la casi certeza de que CFK no será candidata y que sólo una prueba empírica demostrará la capacidad de transferir votos a otro. También de lo imposible de combinar las postulaciones de la ex presidenta y Randazzo como un incierto gesto de apertura. Tal vez por eso visitó el domingo 30 a Sergio Massa para compartir gran parte del día.

Existe entre Massa y Randazzo un notable paralelo. Dependen del resultado de 2017 para no jubilarse prematuramente de la actividad política. Recogen solidaridad escasa entre intendentes: Massa en Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando). Está en duda Guillermo Brito (Chivilcoy). Exige a Fabio, su hijo, liderando la lista de senadores en la Cuarta Sección para permanecer en el Frente Renovador y no saltar a Cambiemos.

Sebastían Galmarini, senador, y su padre, Fernando, promueven la reelección de Hernán Albizu (Trenque Lauquen). Clave en la Bicameral de Juicio Político para suspender al fiscal de Pilar, Washington Palacios, por investigar la actuación del de Tigre, Mariano Magaz, en el robo al domicilio de Massa en la campaña de 2013.
A Randazzo lo siguen Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar). A cierto apresuramiento de Bucca atribuyen los intendentes de la Tercera Sección esa cercanía. Es la razón citada en la versión que lo ubica en Tigre junto a Massa e Insaurralde. Bolívar es parte de la Séptima Sección. Una de las ocho donde se impuso Cambiemos, que predomina en Azul y Olavarría, que concentra el 60% de los electores.

Más paradójico es el paralelismo entre las antagónicas CFK y Carrió. Cristina necesita de los intendentes para garantizar cinco de los diez diputados nacionales del FpV cuyos mandatos vencen en la Provincia y mantener expectativa hasta 2019. Teresa García y Juliana Di Tullio irán por la reelección, que no tendrán por primera vez desde 2005 Diana Conti, Carlos Kunkel, Cuto Moreno y Edgardo De Petris, entre otros.

Carrió expone ante Martín Lousteau su capital electoral en la Ciudad. En la más reciente biografía de Macri, Laura Di Marco lo interroga por las consecuencias que acarrearía si la líder de la Coalición abandonase Cambiemos: “No sería un problema. Sí una gran tristeza”. Jorge Macri asumirá en una agencia gubernamental de obras públicas, que recortará facultades al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ligado a Emilio Monzó.

Al titular de la Cámara de Diputados se imputará el costo del veto de Carrió a la candidatura a senador del primo del Presidente. La situación da margen a Vidal para no dar por cerrada la de Esteban Bullrich al cargo y hasta atender alguna herida leve de Monzó.
Colabora Facundo Manes. Con expertise en neurociencias, ofreció a la gobernadora servir donde crea conveniente: casi lo mismo que poner distancia de la UCR, donde lo apodan, con sorna, “Salvador de la Patria”. El ministro de Educación fantasea emular a Domingo Sarmiento. Acaso tributen a la saga de vidas paralelas.

*Analista político.